Sindicato Nacional de la Prensa promueve en las regiones el periodismo con enfoque en DDHH

Sindicato Nacional de la Prensa promueve en las regiones el periodismo con enfoque en DDHH

 

A través del taller “Periodismo al servicio de las comunidades” con enfoque en derechos humanos, el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (Sntp) ha capacitado a periodistas de 7 estados del país, desde mediados de 2022.





Por Corresponsalía lapatilla.com

De acuerdo con el secretario general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa, Marco Ruiz, este taller permite sensibilizar al gremio respecto a la cobertura periodística en comunidades en situación de vulnerabilidad y aclaró que una comunidad puede referirse tanto a un espacio geográfico como a un grupo de personas con intereses comunes.

Ruiz destacó que uno de los propósitos de la formación es que los periodistas establezcan un abordaje en las comunidades con enfoque de derechos humanos: “Que identifiquen las necesidades de estas poblaciones con los derechos que pueden estar siendo vulnerados en cada una de esas carencias”, puntualizó.

Además, aseguró que es una invitación para que el periodismo esté más cerca de la gente, de manera que aporte en la construcción de historias que se conviertan en factores de cambios y soluciones a las distintas necesidades de las poblaciones.

 

 

“El periodismo es una pieza fundamental en la búsqueda de justicia, en la construcción de la paz y en la verdadera construcción de condiciones y garantías iguales para todos los venezolanos. Por eso el esfuerzo de formación debe ser continuo, pero al mismo tiempo de mejorar las técnicas y mecanismos con el que hacemos nuestro trabajo”, enfatizó Ruiz.

Estas declaraciones de secretario general del Sntp fueron ofrecidas en medio del taller dirigido a unos 25 periodistas del estado Guárico, en Valle de La Pascua, municipio Infante, el sábado 23 de septiembre.

Entretanto, Edgar López, periodista experto en derechos humanos y quien forma parte del equipo del Sntp, resaltó que la actividad fue un ejercicio de construcción colectiva donde los periodistas de la entidad llanera lograron verificar la utilidad del enfoque de derechos humanos y la perspectiva de género en el abordaje periodístico de las comunidades.

“Estamos convencidos de que este tipo de dinámica de construcción colectiva, de conocimiento, validación de herramientas, es un instrumento muy poderoso para hacer más y mejor periodismo en Venezuela y especialmente desde las regiones”, aseveró López.