Así es el cruel tráfico de migrantes venezolanos por parte de mafias en el Darién

Así es el cruel tráfico de migrantes venezolanos por parte de mafias en el Darién

La travesía a través del Darién es una odisea desgarradora para los migrantes que buscan una vida mejor en los Estados Unidos. Foto: Jaiver Nieto / CEET

 

“Bienvenidos al Darién, esperamos que lo disfruten”, le gritan al grupo de 60 migrantes que acaban de arribar, con niños en brazos y maletas, en mototaxis y motocarros al lugar, en las afueras de Acandí, donde queda la entrada a esta inhóspita selva.

Por El Tiempo





A la derecha hay un cultivo de plátano, y a la izquierda, un camino destapado que se pierde en la maleza. En el medio están unos hombres uniformados con camisetas rosadas, que llaman ‘asesores’ y guían al grupo, que son marcados con brazaletes que usan en los parques de diversiones, mientras unos metros atrás ocho hombres armados, que se mueven en 4 camionetas Toyota Hilux, vigilan que no haya contratiempos.

Ellos son los que controlan ese camino de barro, que es la única entrada al llamado Tapón del Darién, que lleva de Colombia a Panamá en ocho días de travesía a pie.

Es el punto de no retorno para los migrantes que entran a Colombia en busca de conseguir el ‘sueño americano’. Pasar por allí tiene un precio alto, ya sea en dólares o con la vida. Pero por acá no se migra, se es traficado.

Era la 1:10 de la tarde del domingo 17 de septiembre. Apenas bajamos y dimos unos pasos a la entrada del primer campamento en el poblado chocoano, nombrado el ‘albergue’, los de camisa rosada nos hacen pasar pero luego se percatan que somos periodistas, nos sacan y nos llevan a una plataforma con techo en la entrada.

-¿Tú quién eres? ¿Quién te dio permiso de venir acá? – Nos dijo un hombre alto, con sobrepeso, canoso y un corazón tallado con cuchilla en su parietal derecho.

-Buenas tardes, estimado, somos periodistas y vinimos a hablar con los migrantes -Le decimos.

Para leer la nota completa, aquí