Caracas Chronicles: Imágenes satelitales muestran el antes y después de Tocorón, ciudad del crimen

Caracas Chronicles: Imágenes satelitales muestran el antes y después de Tocorón, ciudad del crimen

07 de septiembre de 2001. Penitenciaría de Tocorón en Aragua, Venezuela. Fuente: Google Earth Pro 7.3.6.9345 y varias fuentes.

 

 

El Centro Penitenciario de Aragua, también conocido como Tocorón, es una institución que desafía las expectativas convencionales de lo que debería ser una instalación correccional: es un área donde los límites del encarcelamiento se difuminan en medio de una desconcertante variedad de instalaciones que incluyen un club nocturno, establos, piscina, mini zoológico, parque infantil e incluso un parque de béisbol. ¿Cómo podría una prisión venezolana convertirse en una ciudad criminal sui generis, aún más desconcertante que la ciudad amurallada de Kowloon en Hong Kong? Las imágenes satelitales de Google Earth Explore y sus múltiples fuentes pueden ayudar a explicar su evolución.





Por Leonardo Maldonado | Caracas Chronicles

Tocorón fue construido en 1982 con una capacidad de 750 reclusos. Pero, según Carlos Nieto Palma, de la ONG Una Ventana a la Libertad, la prisión albergaba a más de 7.000 reclusos en 2016. Cuando ocurrió la operación, el Observatorio Venezolano de Prisiones informó que la cárcel de Tocorón solía albergar una población de aproximadamente 5.500 reclusos, más tarde aproximadamente 3.000, y más recientemente alrededor de 1.500: no solo todavía por encima de su capacidad, sino que ahora plantea preguntas válidas sobre el destino desconocido de los prisioneros desaparecidos.

Video: @CaracasChron / X

 

Lo que pretendía ser una instalación para la rehabilitación y la reintegración se ha convertido, con el tiempo, en un símbolo de controversia y discordia dentro del sistema de justicia penal de Venezuela.

28 de enero de 2022. Penitenciaría de Tocorón en Aragua, Venezuela. Fuente: Google Earth Pro 7.3.6.9345 y varias fuentes.

 

Poco después de que 11,000 policías y militares, apoyados por vehículos blindados, retomaran la prisión del Tren de Aragua y otras pandillas, múltiples imágenes revelaron comodidades extravagantes dentro de la penitenciaría que desafían los estándares convencionales de la prisión y plantean preocupaciones sobre el aspecto punitivo del encarcelamiento y cómo los funcionarios de la prisión están permitiendo que ciertos reclusos disfruten de privilegios especiales probablemente a cambio de sobornos u otros favores del Tren de Aragua.

Lea más en Caracas Chronicles