ELN interceptó misión humanitaria y se llevó a ocho de sus miembros, recién liberados por las disidencias de las Farc

ELN interceptó caravana de la Cruz Roja y la Defensoría del Pueblo, con militantes de esa guerrilla recién liberados por las disidencias de las Farc. (Imagen de referencia). | Foto: Disidencias Farc.

 

Este lunes, 25 de septiembre, las disidencias de las Farc liberaron a ocho militantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN), que estaban en sus manos desde el pasado 3 de septiembre, tras un enfrentamiento en Tame, Arauca.

Por Semana





Los subversivos fueron recibidos por una misión humanitaria liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) y que acompañaron, entre otros, la Defensoría del Pueblo. Sin embargo, la caravana fue interceptada minutos después por hombres armados, que se identificaron como miembros del ELN y se llevaron a los recién liberados, según la Defensoría.

“Como defensor del Pueblo veo con absoluta preocupación la degradación que está sufriendo el conflicto armado en Colombia, de manera particular con lo ocurrido en Arauca a una misión humanitaria liderada por el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR), en el que participó la Defensoría del Pueblo, la Iglesia católica, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la OEA (MAPPOEA), la Misión de Verificación de la ONU y la Oficina del Alto Comisionado para la Paz”, aseguró Carlos Camargo Assis.

“Lamentamos que una misión humanitaria dirigida a rescatar personas que estaban en poder de las disidencias de las Farc, y que fueron entregadas a un equipo encabezado por el CICR, fuera interceptada por hombres armados que se identificaron como integrantes del ELN y se llevarán a las personas que habían sido rescatadas, bajo el argumento de que pertenecían a sus tropas”, aseguró el defensor del Pueblo.

Acerca de lo sucedido, la CICR dijo a SEMANA que no puede confirmar que los hombres armados que se llevaron a los recién liberados hayan sido miembros del ELN. Así mismo, afirmó que nadie de la CICR ni de la Defensoría del Pueblo fue retenido.

Para leer la nota completa, aquí