Los misterios sobre las explosiones en Nord Stream continúan tras un año de investigación

Los misterios sobre las explosiones en Nord Stream continúan tras un año de investigación

Imagen de archivo de un buque con secciones de tubería del oleoducto Nord Stream en la bahía de Greifswald cerca de Lubmin (Alemania). EFE/Stefan Sauer

 

 

 





Un año después de las explosiones registradas el 26 de septiembre de 2022 en las tuberías de los gasoductos Nord Stream 1 y 2, las investigaciones no han resuelto el enigma sobre la autoría del posible sabotaje.

Según algunas informaciones los autores de este incidente, uno de los más oscuros y enigmáticos de la guerra, podrían haber salido de Ucrania, aunque esta versión es negada por su gobierno.

En los servicios de seguridad también se ha planteado la hipótesis de se haya tratado de una operación bajo bandera falsa en la que deliberadamente se dejaron indicios que pretendían responsabilizar a Ucrania.

El presidente de la Comisión de Secretos Oficiales del parlamento alemán, Konstantin von Notz, ha dicho, en declaraciones recogidas por la televisión pública alemana, que de momento hay que resignarse a vivir en la incertidumbre aunque se muestra seguro de que detrás del sabotaje hay un actor estatal y no un grupo de criminales comunes.

Mientras la justicia de Alemania, Dinamarca y Suecia concluyen sus investigaciones, estos son los hechos más importantes que han tenido lugar durante este último año:

26 septiembre de 2022.- El Gobierno alemán confirma una importante caída de presión en el gasoducto ruso Nord Stream 2.

27 septiembre.- El gasoducto ruso Nord Stream 1 sufre una caída de presión tras el experimentado por Nord Stream 2.

– El Servicio Sísmico Nacional sueco informa de dos explosiones cerca del lugar donde se detectaron las fugas de los gasoductos rusos Nord Stream 1 y 2, lo que levanta las sospechas de un posible sabotaje.

28 septiembre.- Alemania atribuye la explosiones a un “posible sabotaje”, después de que Dinamarca y Suecia abundasen en esa idea.

– Rusia abre un caso penal por terrorismo internacional y señala los perjuicios de las explosiones para su país.

29 septiembre.- La guarda costera de Suecia detecta una cuarta fuga de gas en el gasoducto ruso y aumenta el temor por una catástrofe medioambiental.

Al día siguiente, el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aborda con el canciller alemán, Olaf Scholz, las explosiones de los gasoductos Nord Stream.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, acusa a los países “anglosajones” de estar detrás de las explosiones.

Apertura del proceso de investigación

6 octubre.- La Fiscalía sueca informa de que las sospechas de un posible sabotaje se han “reforzado” tras finalizar la inspección de las tuberías dañadas.

10 octubre.- La fiscalía general alemana abre una investigación por los daños causados a los gasoductos.

27 octubre.- El gobierno alemán considera que los dos conductos del gasoducto Nord Stream 2 quedaron inutilizados por las explosiones.

28 octubre.- La fiscalía general del Estado de Suecia abre nuevas pesquisas sobre los daños en los propios gasoductos.

18 noviembre.- Autoridades suecas confirman la existencia de restos de explosivos.

En investigación y sin una autoría clara

En marzo de 2023, los alemanes manifestaron que creen que los saboteadores de Nord Stream vinieron de Ucrania, mientras suecos o daneses señalan que no está claro quienes son los autores.

7 de marzo.- Una investigación conjunta de varios medios alemanes afirma que las pesquisas realizadas por las autoridades alemanas sobre el sabotaje apuntan a grupos proucranianos. Una conclusión similar a la publicada el mismo día por el diario The New York Times.

Al día siguiente, la Fiscalía General alemana informa del registro en el marco de su investigación, de una embarcación alemana utilizada por una empresa polaca que presuntamente transportó material explosivo.

Por su parte el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, niega cualquier conexión de su gobierno con las explosiones.

13 de marzo.- El jefe del Consejo de Seguridad de Rusia, Nikolái Pátrushev, rechaza la posibilidad de que Ucrania esté detrás de la voladura de los gasoductos.

El Consejo de Seguridad de la ONU rechazó el 27 de ese mes de marzo una propuesta rusa para poner en marcha una investigación internacional sobre el sabotaje.

6 abril.- Las autoridades suecas informan que todavía no está claro quién es el autor del sabotaje.

28 abril.- La Marina danesa informa que avistó un buque especial de Rusia días antes de las explosiones en la zona próxima al sabotaje.

25 agosto.- Los investigadores alemanes concluyen que los atacantes viajaron desde Ucrania y regresaron después a ese país, según publica el semanario “Der Spiegel”.

7 septiembre.- La Comisión Europea (CE) propone un plan de medidas de respuesta ante incidentes que tengan un “efecto perturbador importante” en infraestructuras de la UE. EFE