Carros, hoteles y euros, los lujos de una organización criminal que se dedicaba al tráfico de migrantes en Colombia

Carros, hoteles y euros, los lujos de una organización criminal que se dedicaba al tráfico de migrantes en Colombia

Personas capturadas por tráfico de migrantes. | Foto: Policía.

 

Cada vez son más los migrantes que caen en las redes de criminales que se aprovechan de quienes buscan llegar, por vías irregulares, a Estados Unidos. La Dijin de la Policía, en coordinación con Fiscalía General de la Nación, desarticularon una organización criminal transnacional dedicada al tráfico de migrantes.

Por Semana





En total, capturaron a 10 personas que facilitaban el ingreso de personas a Colombia sin requisitos legales. Las detenciones se llevaron a cabo en Bogotá, Medellín, Cali y Montería, además de dos aprehensiones en Estados Unidos.

Las autoridades incautaron 19 pasaportes, más de 71 millones de pesos en efectivo, 29 mil euros, así mismo se halló una vivienda adaptada como hotel de paso, en el que se encontraban ocho migrantes cubanos.

Además, se materializaron medidas cautelares de embargo, secuestro y suspensión del poder dispositivo sobre 16 muebles e inmuebles, avaluados comercialmente en más de 2.400 millones de pesos, entre estos, 10 vehículos, tres hoteles, dos establecimientos de comercio y una casa.

“La organización criminal trasnacional facilitaba y colaboraba con el ingreso, tránsito y salida de migrantes, utilizando la modalidad de coyotes, su cabecilla, actuaba como el gerente de una empresa con roles específicos al interior para dinamizar las actividades delincuenciales”, explicó la Dijin.

Para leer la nota completa, aquí