“Destrucción total y catastrófica”: el Reloj del Apocalipsis en Chicago indica cuándo llegará el fin de la humanidad

“Destrucción total y catastrófica”: el Reloj del Apocalipsis en Chicago indica cuándo llegará el fin de la humanidad

Este año, el Reloj del Juicio Final bate un récord al ubicarse a 90 segundos del exterminio de la humanidad. | Foto: SOPA Images/LightRocket via Getty

 

En 1947 un grupo de expertos, entre los cuales se hallaban algunos exparticipantes en el proyecto Manhattan, que creó la bomba atómica, lanzaron el Boletín de Científicos Nucleares, órgano de la University of Chicago.

Por Semana 





Acorde con el objetivo de la publicación de advertirle al mundo sobre los peligros de las armas nucleares, los estudiosos eligieron para su primera portada, diseñada por Martyl Langdorf, un reloj al borde de dar la medianoche, como símbolo de la humanidad a punto de la “destrucción total y catastrófica”.

La figura se convirtió en mucho más que el gancho de una carátula y 76 años después sigue en plena vigencia, ya que, como lo advierte el boletín en su página web, hoy más que nunca la especie humana vive la amenaza de su autoexterminio.

“Estamos peor que en la Guerra Fría”

“La humanidad continúa enfrentándose a dos peligros existenciales simultáneos (la guerra nuclear y el cambio climático) que se ven agravados por un multiplicador de amenazas, la guerra de información cibernética, que socava la capacidad de respuesta de la sociedad. La situación de seguridad internacional es terrible, no sólo por estas amenazas, sino porque los líderes mundiales han permitido que se erosione la infraestructura política internacional que podría gestionarlas”.

Cada comienzo de año, los estudiosos ponen las manecillas del reloj en ceros, pero, de acuerdo con las condiciones de la geopolítica y otros factores, las ponen más o menos cerca de las 12 de la noche, para alertar al mundo sobre cómo su incapacidad por mantener la armonía puede hacer realidad las visiones narradas en el Apocalipsis, uno de los libros más misteriosos de la Biblia.

Como lo comentó la revista de la National Geographic, “ni siquiera en el momento álgido de la Guerra Fría, cuando los estadounidenses cavaban refugios antinucleares y se decía a los niños que se agacharan y se cubrieran bajo sus pupitres en caso de ataque atómico, las manecillas del reloj habían estado tan cerca de la cuenta atrás”, como hoy.

Armamentismo sin control

En efecto, en el diseño original de 1947, las manecillas indicaban que el mundo estaba a 7 minutos del fin, en tanto que hoy se encuentra a 90 segundos, es decir, a minuto y medio.

Ello, reiteran los científicos del boletín, porque los factores de riesgo para la vida humana se han multiplicado.

Lea más en Semana