El astronauta latino de la Nasa regresa de una misión récord en el espacio (VIDEO)

El astronauta latino de la Nasa regresa de una misión récord en el espacio (VIDEO)

Aterrizaje de los astronautas en Kazajstán. Regresaron a la Tierra a bordo de la cápsula rusa Soyuz MS-23, el 27 de septiembre de 2023. (Crédito: Roscosmos)

 

El astronauta de la NASA Frank Rubio, que ha batido todos los récords, ha regresado por fin a la Tierra, sintiendo la atracción de la gravedad del planeta por primera vez en más de un año.

Por CNN 





Rubio y sus dos colegas rusos —los cosmonautas Sergey Prokopyev y Dmitri Petelin— aterrizaron en Kazajstán a bordo de la cápsula rusa Soyuz MS-23, a las 17:17 hora local (7:17, hora de Miami) de este miércoles.

La llegada de la tripulación marcó el final de un largo e inesperado viaje para Rubio, que tenía previsto pasar solo seis meses a bordo de la Estación Espacial Internacional. En lugar de ello, pasó un total de 371 días en el espacio tras el descubrimiento de una fuga de refrigerante procedente de su viaje original mientras estaba acoplado al puesto orbital.

La estancia de Rubio batió el récord de mayor permanencia de un astronauta estadounidense en microgravedad. También se convirtió en el primer estadounidense en pasar un año entero en órbita.

Su misión récord también supuso otras notables primicias para Rubio: este fue su primer viaje al espacio después de ser seleccionado para el cuerpo de astronautas de la NASA, en 2017, y al inicio de la misión, se convirtió en el primer astronauta de origen salvadoreño en viajar a la órbita terrestre baja.

Lea más en CNN