El “síndrome del hombre lobo”, la enfermedad de 23 bebés en España por un medicamento mal envasado

El “síndrome del hombre lobo”, la enfermedad de 23 bebés en España por un medicamento mal envasado

Una chica con hipertricosis congénita lanuginosa (Reuters)

 

La Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios retiró los lotes defectuosos de omeprazol que causó el brote de hipertricosis farmacológica, mejor conocida como el ‘síndrome del hombre lobo’

La hipertricosis farmacológica es una enfermedad que produce un crecimiento excesivo de vello por culpa de un fármaco. Se hizo famosa en España en 2019 cuando un error de envasado de una compañía farmacéutica española causó un brote de la enfermedad que afectó a 23 bebés en varias comunidades autónomas.





Por Infobae

Los bebés recibieron el medicamento después de que la empresa Farma-Química Sur SL entregase a las farmacias tres lotes de minoxidil, el principio activo de medicamentos utilizados para el tratamiento de la alopecia, con la etiqueta errónea de omeprazol, un medicamento indicado para tratar la acidez estomacal frecuente. Al elaborar fórmulas magistrales con los lotes, los farmacéuticos vendieron a las familias jarabes para reflujos gástricos que contenían minoxidil por error.

El medicamento mal envasado terminó causando el ‘síndrome del hombre lobo’ en 23 bebés en Cantabria, Andalucía y la Comunidad Valenciana, aunque la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS) estimó en su momento que más niños podrían haber sido expuestos al minoxidil por error.

Una chica con hipertricosis congénita lanuginosa (Reuters)

 

El “síndrome del hombre lobo”, una enfermedad poco frecuente

Los lotes contaminados causaron un tipo de hipertricosis que se puede provocar con la toma de medicamentos específicos como la estreptomicina, un antibiótico que se emplea para tratar la tuberculosis, o el interferón alfa, indicado para el tratamiento del cáncer de riñón, melanoma maligno y tumores carcinoides, entre otros.

El trastorno de la hipertricosis pertenece a la familia de las enfermedades raras y se caracteriza por un crecimiento anormal o excesivo del pelo en zonas del cuerpo donde normalmente no aparece. En casos extremos, el vello puede llegar a producirse en todo el cuerpo salvo las palmas de las manos y plantas de los pies.

Los efectos de la enfermedad son estéticos y no afectan a la salud del paciente. En los casos en los que se ha producido por la ingesta de un fármaco, también conocido como la hipertricosis farmacológica, la condición suele remitir cuando se deja de tomar el medicamento.

Leer más en Infobae