El terrible modus operandi en la frontera con EEUU: venezolanos son secuestrados por 10 mil dólares

El terrible modus operandi en la frontera con EEUU: venezolanos son secuestrados por 10 mil dólares

Migrantes venezolanos, algunos expulsados de EEUU a México bajo el Título 42 y otros que aún no han cruzado tras las nuevas políticas migratorias, acampan a orillas del Río Bravo, en Ciudad Juárez, México, el 26 de octubre de 2022. REUTERS/José Luis González

 

La frontera de México con Estados Unidos y la selva del Darién en Panamá, son las regiones más peligrosas del viaje de migrantes venezolanos. Personas que emprenden el viaje desde Sudamérica y Centroamérica reportan que en el norte de México operan cédulas de secuestradores de migrantes, y piden por cada persona, rescates de hasta 10 mil dolores.

Por La Silla Rota





El venezolano, Llendel Piernel contó que a uno de sus primos lo secuestraron en la frontera de México hace 4 meses. Los criminales pedían 10 mil dólares, por el rescate. Pasó un mes y la cantidad bajó a 5 mil dólares.

Los criminales tienen un modus operandi para cometer los secuestros: le quitan el teléfono a los migrantes, obtienen los números telefónicos de parientes y amigos de Estados Unidos y les llaman por teléfono. “Miran los teléfonos de Estados Unidos y saben que esos son los contactos que viven ya del otro lado y que tienen capacidad económica”, relató uno de ellos.

Al menos 8 migrantes entrevistados por La Silla Rota confirman el conocimiento de los secuestros primordialmente en Tamaulipas, Ciudad Juárez y Tijuana. “Yo por eso no traigo los números de mis familiares registrados en el teléfono. Nos las ingeniamos para tener los números y llamarles hasta que estemos del otro lado”, dijo Llender Piernel, en entrevista con La Silla Rota.