Incendios en Irak, una constante trágica y sin freno

Incendios en Irak, una constante trágica y sin freno

 

Los incendios en Irak son una constante trágica y sin freno, en un país donde se han reportado en la última década decenas de grandes y graves incidentes en donde las víctimas se cuentan por decenas, sin que aparentemente se haya hecho nada por resolver ese problema.





El incendio de esta madrugada en la región norteña de Nínive, que ha dejado al menos 114 muertos, es la última y más grave tragedia civil en una retahíla de siniestros que se han sumado a la violencia política, terrorismo, invasiones y bombardeos que ha sufrido el país desde la segunda guerra del Golfo.

Estos son los incidentes más graves en Irak reportados en los últimos años:

– El Aeropuerto Internacional de Bagdad se incendió dos veces en apenas dos días en noviembre de 2022. No hubo muertos pero la magnitud del incendio fue notable y llevó a descubrir que los sistemas antincendios automáticos del aeropuerto no funcionaban desde 2013.

– El 29 de octubre del 2022 el estallido de un tanque de gas líquido y el posterior incendio de un garaje de Bagdad dejó al menos ocho muertos y 16 heridos.

– El 13 de julio de 2021 al menos 60 personas murieron (autoridades iraquíes llegaron a mencionar 92 muertos) en el hospital Al Husein de la ciudad de Nasiriya. Un cortocircuito provocó que estallara una bombona de oxígeno que derivó en un incendio en la zona del nosocomio que atendía pacientes de covid-19.

– Apenas tres meses antes, el 25 de abril de 2021 otro accidente similar en un hospital para pacientes de covid-19 dejó al menos 82 fallecidos y 110 heridos de diferente consideración en el centro médico Al Jatib de Bagdad. Muchos de los heridos lo fueron por saltar por las ventanas para evitar las llamas, en una tragedia que el entonces primer ministro, Mustafa al Kazemi, calificó de “negligencia criminal”.

– Una niña de ocho años falleció el 22 de julio de 2021 en un incendio en un campamento de refugiados en el Kurdistán iraquí. El 4 de junio de ese mismo año otro incendio en un campamento de refugiados del norte de Irak destruyó al menos 400 tiendas de campaña y dejó 6 heridos de diversa consideración. Y en febrero de ese año, otro incendio en otro campo de desplazados, causó tres muertos.

– En febrero del año 2016, un hotel de la ciudad de Erbil, en el norte del país, dejó al menos 17 personas muertas, 14 de ellas de nacionalidad filipina. También hubo 14 heridos graves.

EFE