La gobernación de Falcón se gasta un dineral en festivales mientras que en Boca de Aroa tienen MIL DÍAS sin luz

La gobernación de Falcón se gasta un dineral en festivales mientras que en Boca de Aroa tienen MIL DÍAS sin luz

La gobernación de Falcón se gasta un dineral en festivales mientras que en Boca de Aroa tienen MIL DÍAS sin luz

 

 

 





En el sector La Ramadita de Boca de Aroa, municipio Silva del estado Falcón, al menos 25 familias tienen tres años sin luz, debido a fallas en un transformador y las guayas que están casi en el piso.

Irene Revilla // Corresponsalía lapatilla.com

Las calamidades se han ido sumando con el tiempo: ya no usan las neveras, tampoco los aires acondicionados. La poca energía que llega a la comunidad que es de entre 70 y 80 voltios, la usan para encender bombillos y algunos ventiladores o para encender la televisión y darle algo de entretenimiento a los niños.

Tras quemarse el transformador que alimentaba 18 casas, los vecinos se conectaron a unos que está en la comunidad vecina, pero la energía que reciben es insuficiente para todos los habitantes. Aunque han ido a la alcaldía de Silva en varias oportunidades, no han tenido respuesta, pese a que el alcalde y los concejales se comprometieron con la comunidad a que en tres meses iban a solucionar el problema del transformador.

Magdelis Maldonado, habitante de la comunidad, detalló que en las noches no logran descansar bien, porque viven en una zona costera donde las temperaturas son altas y el calor es insoportable.

“La comida la guardamos en un edificio que tiene planta y el señor nos hace el favor. Luego la buscamos cuando la vayamos a usar. Los niños pasan mucho calor, tienen erupción en la piel por el calor. Ya tenemos tres años padeciendo de esto”, dijo.

Puro bla bla

En septiembre se cumplieron seis meses desde que se entregara el acta a los gobernantes y se comprometieran a reponer el transformador, pero no han tenido respuestas. “Los postes se están cayendo, los muchachos de la comunidad cortaron unos palos en los mangles y también tuvimos problemas con eso, pero necesitábamos tener un poco de electricidad. Se caen los postes y las líneas, porque estamos en la orilla de la playa y el salitre se come todo. Son promesas y promesas, y nadie cumple”.

Lamentó que les prometieron un transformador que venía desde Coro, capital del estado Falcón, pero lo instalaron en otra comunidad que estaba en la misma situación. Algunos han hecho el reporte por la aplicación VenApp, pero la mayoría no tiene teléfonos inteligentes para bajarla.

La comunidad está en la vía conocida como “El camino de la Felicidad”, que está en la carretera nacional Morón- Coro y que ha sido nombrada como el eje costero más importante de Falcón y con más visitas de turistas, tanto fines de semana como en temporadas vacacionales.

El gobernador chavista Víctor Clark ha hablado de inversiones en la zona. Incluso, en el año 2019 se inauguró el boulevard Turístico de Tucacas, que era uno de los 37 proyectos aprobados para 8 municipios del estado Falcón, trabajo articulado por Misión Venezuela Bella.

Dos de esos proyectos serían para espacios públicos, cuatro de mantenimiento vial, 16 en iglesias y templos, uno en espacios turísticos y 14 comunitarios.

En agosto de 2022, Nicolás Maduro aprobó un plan especial para reacondicionar el eje Tucacas – Chichiriviche y fortalecer el turismo con la rehabilitación de posadas y espacios para el disfrute del propios y visitantes.

“Le aprobé el plan especial para reacondicionar y recuperar todo el eje Tucacas-Chichiriviche, al gobernador Victor Clark”, dijo durante la inauguración del Adícora Fest que se celebró en Adícora, Península de Paraguaná.