“Nos tienen comiendo hueso”: Trabajadores de la Universidad de Carabobo realizaron ayuno en exigencia de mejores salarios

“Nos tienen comiendo hueso”: Trabajadores de la Universidad de Carabobo realizaron ayuno en exigencia de mejores salarios

 

Este miércoles 27 de septiembre trabajadores de la Universidad de Carabobo (UC) se apostaron en las afueras del rectorado de esta casa de estudios, ubicado en la avenida Bolívar de Valencia, para realizar un día de ayuno como medida de protesta para exigir mejores condiciones salariales y laborales.





Por Corresponsalía lapatilla.com

Desde las 7:00 de la mañana y hasta la 1:00 de la tarde, los trabajadores se mantuvieron en el lugar para exigir, una vez más, a la administración de Nicolás Maduro un salario digno, tal como lo establece el artículo 91 de la Constitución.

Maritza Colmenares, coordinadora del Espacio Gremial Universitario, manifestó que Maduro los tiene en un “ayuno obligatorio”, debido a que el salario que perciben es insuficiente para cubrir la canasta básica alimentaria. Indicó que resultan afectados aproximadamente 10.000 trabajadores universitarios entre activos y jubilados.

“Este Gobierno nos tiene comiendo hueso con ese salario de miseria. Estamos exigiendo que se cumpla el artículo 91 de la Constitución, donde nosotros deberíamos tener un salario y unas reivindicaciones que nos permitan acceder a la canasta básica”, reclamó.

Colmenares señaló que también protestan por las condiciones en la que se encuentra la máxima casa de estudios de la entidad carabobeña.

“Con respecto a la infraestructura universitaria, podemos observar que el comedor, que es un elemento necesario para que los estudiantes y trabajadores puedan reiniciar las actividades con cierta normalidad, está inactivo y en condiciones paupérrimas”, aseguró.

Denunció que algunas unidades de transporte están paralizadas porque están accidentadas, mientras que otras no tienen combustible. Asimismo, destacó que en las distintas facultades el servicio de agua es deficiente y algunos baños no están en funcionamiento.

Por su parte, José Antonio García, personal administrativo jubilado de la UC, comentó que han perdido beneficios laborales, lo que pone a los trabajadores en una “situación de desvalía”.

“Nosotros no tenemos HCM, nos enfermamos y tenemos que ver cómo hacemos. Y si apelamos al sistema de salud pública, es peor, porque está privatizado ya que uno tiene que llevar todo”, expresó.

José Rivero, miembro del comité de defensa de Derechos Humanos para jubilados y pensionados de Carabobo, lamentó que los adultos mayores tengan que “matar tigritos” y depender de ayudas de familiares en el exterior para poder sobrevivir. Opinó que un país no se puede desarrollar cuando hay una masa trabajadores viviendo en la miseria.

“Al Gobierno nacional le pedimos que resuelva el problema del salario de los trabajadores. A pesar de que estamos cobrando un bono de guerra económica, no nos alcanza para comprar ni un 20 % de la alimentación básica”, subrayó.

En la protesta también estuvieron trabajadores de la administración pública y representantes de diversos gremios y sindicatos.

Rosana Ochoa, docente de una UE en Valencia, mencionó que están luchando para que se restituyan los beneficios como HCM, seguridad social, primas de profesionalización; entre otros.

“Una maestra tiene que hacer actividades alternas para subsistir, como hacer tetas, vender helados, ropa. Si compro carne un día, no puedo comprar las verduras. Hay que sopesar que comemos hoy y que no comemos mañana”, dijo.