Polémico proyecto vuelve a desatar la ira de las familias de las víctimas del edificio que colapsó en Miami

Polémico proyecto vuelve a desatar la ira de las familias de las víctimas del edificio que colapsó en Miami

Un render del condominio de lujo que reemplazará las Torres Champlain derrumbadas en Surfside, Miami. Zaha Hadid Architects

 

Las autoridades municipales votarán este miércoles la aprobación de un divisivo plan para un proyecto de condominios frente al mar que se elevaría en el lugar donde estaba el Champlain Towers South, el edificio en Surfside que colapsó repentinamente hace dos años en una tragedia en la que murieron 98 personas y que llevó a amplias reformas en la seguridad de la construcción en Florida.

Por La Nación 





La votación del consejo municipal, un esfuerzo para comenzar a superar ese desastre, aunque su causa oficial sigue sin determinarse, probablemente estará impregnada del mismo dolor y enojo que ha consumido a este suburbio de 6000 residentes desde entonces.

Las familias de las víctimas, junto con excomisionados que estaban en el cargo en el momento del colapso, se oponen firmemente al diseño de este edificio de lujo de 45 unidades. Lo han calificado como “una mancha” que minimiza cómo se honrará a quienes murieron porque, entre otros detalles, prevé que la basura del edificio se recolecte cerca de la entrada del parque conmemorativo.

El alcalde Shlomo Danzinger y dos colegas en la junta de cinco miembros han dicho que el plan logra un equilibrio entre conmemorar la tragedia y permitir lo que el desarrollador tiene derecho legal a construir. El debate, exacerbado por la política local, ha llevado a frecuentes enfrentamientos verbales durante las reuniones y acusaciones de que algunas personas están tratando de politizar el dolor de las familias de las víctimas.

La cuestión en juego es si se debe cerrar un tramo de la calle 88, que está junto al sitio en el 8777 de Collins Avenue, para crear un parque conmemorativo y una plaza peatonal. Una resolución aprobada por unanimidad por el anterior consejo en enero de 2022 pedía que el tráfico se limitara principalmente a vehículos de emergencia.

“Estaba desesperada por proteger a las familias porque mis amigos murieron allí”, dijo la excomisionada del pueblo Eliana Salzhauer, quien patrocinó la resolución. “Todo el mundo conocía a alguien que murió allí”.

Pero las elecciones de esta primavera boreal le dieron a Danzinger y a otros dos nuevos comisionados la mayoría. Ahora, la junta parece estar lista para aprobar que el desarrollador con sede en Dubái coloque una entrada con muelle cubierto en la calle 88, recuperando un tercio de la manzana para permitir ciertas funciones del edificio.

Lea más en La Nación