Corea del Sur, Japón y EEUU condenaron la constitucionalización del poderío nuclear de Kim Jong-un.

Corea del Sur, Japón y EEUU condenaron la constitucionalización del poderío nuclear de Kim Jong-un.

Pyongyang (Corea, República Popular Democrática de), 27/09/2023.- Una fotografía publicada por la oficial Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) el 28 de septiembre de 2023 muestra al líder norcoreano Kim Jong Un (C, primera fila ) asistieron a la novena sesión de la 14ª Asamblea Popular Suprema (SPA) en el Salón de la Asamblea Mansudae en Pyongyang, Corea del Norte, durante el evento de dos días de duración que se celebró los días 26 y 27 de septiembre de 2023. La legislatura de Corea del Norte ha consagrado su condición de potencia nuclear en su constitución con la adopción unánime de un “punto crucial de la agenda para formular la política de la RPDC sobre la fuerza nuclear como ley básica del Estado”, según KCNA. EFE/EPA/KCNA SÓLO PARA USO EDITORIAL

 

Los principales responsables sobre cuestiones nucleares de Corea del Sur, Japón y Estados Unidos condenaron hoy la enmienda constitucional acometida por Corea del Norte para solidificar su compromiso de fortalecer su poder nuclear.

El enviado nuclear surcoreano, Kim Gunn, y sus homólogos japonés y estadounidense, Takehiro Funakoshi y Sung Kim, conversaron este jueves telefónicamente horas después de conocerse esta decisión de Pionyang, adoptada durante una importante sesión parlamentaria.





“Los tres altos representantes condenaron enérgicamente las nuevas y flagrantes ambiciones nucleares de Corea del Norte al adoptar una enmienda constitucional específica sobre su fuerza nuclear”, según un comunicado publicado por el Ministerio de Exteriores surcoreano.

Según los resultados de la sesión parlamentaria norcoreana, dados a conocer hoy por la agencia estatal KCNA, Pionyang ha decidido complementar el artículo 58 de su Carta Magna “para disuadir de la guerra y proteger la paz regional mediante el rápido desarrollo de armas nucleares”, según declaraciones del líder Kim Jong-un.

Pyongyang (Corea, República Popular Democrática de), 27/09/2023.- Una fotografía publicada por la oficial Agencia Central de Noticias de Corea del Norte (KCNA) el 28 de septiembre de 2023 muestra al líder norcoreano Kim Jong Un asistiendo a la 9ª Sesión de la 14.ª Asamblea Popular Suprema (SPA) en el Salón de la Asamblea Mansudae en Pyongyang, Corea del Norte, durante el evento de dos días que tuvo lugar los días 26 y 27 de septiembre de 2023. La legislatura de Corea del Norte ha consagrado su condición de potencia nuclear en su constitución con la adopción unánime de un “tema crucial de la agenda para formular la política de la RPDC sobre la fuerza nuclear como ley básica del Estado”, según KCNA. EFE/EPA/KCNA SÓLO PARA USO EDITORIAL

 

Los enviados nucleares de Seúl, Tokio y Washington manifestaron su “profundo pesar por el hecho de que Corea del Norte haya declarado su intención de fortalecer su fuerza nuclear sin tener en cuenta los arruinados medios de vida de su población” e instaron a Pionyang a detener sus “inmediatamente sus amenazas y provocaciones y regresar al camino de la desnuclearización”.

Los tres se comprometieron a seguir trabajando a nivel trilateral y con la comunidad internacional para lograr ese fin.

Los altos funcionarios también acordaron vigilar potenciales lanzamientos balísticos del régimen y dieron la bienvenida a la liberación del soldado estadounidense Travis King, que había estado detenido en Corea del Norte desde que accediera ilegalmente al país el pasado 18 de julio por la frontera intercoreana.

El régimen anunció en la víspera su decisión de expulsar a King y el soldado ya habría llegado a territorio estadounidense, según el seguimiento que ha estado haciendo la prensa local. EFE