Deserción estudiantil, planteles por el piso y docentes con bolsillos vacíos: Así se vislumbra el panorama en Bolívar

Deserción estudiantil, planteles por el piso y docentes con bolsillos vacíos: Así se vislumbra el panorama en Bolívar

 

 

 





La vicepresidenta ejecutiva del régimen de Maduro, Delcy Rodríguez, anunció que el próximo lunes 2 de octubre se iniciará clases en todos los niveles educativos para el período escolar 2023 – 2024.

Pableysa Ostos // Corresponsalía lapatilla.com

Durante la presentación del Plan Nacional de Escuelas Técnicas, Rodríguez resaltó “el esfuerzo que se ha hecho desde el Gobierno Nacional para garantizar que nuestros niños, niñas y adolescentes cuenten con los textos para el estudio”.

Pero la realidad en los colegios y en el bolsillo de los docentes es muy distinta a lo que pinta la administración de Maduro.

Es por ello que el nuevo año escolar iniciará con la misma preocupación y precariedad salarial. En el caso del municipio Caroní, la Coalición Sindical Magisterial manifestó su preocupación, así como la falta de respuestas por parte del Estado ante las solicitudes que vienen realizando desde el 9 de enero, es decir, hace 9 meses en relación al salario y beneficios contractuales.

Carmelis Urbaneja, presidenta de la Federación Venezolano de Maestros (FVM) en Caroní, señaló que desde el comienzo de las protestas, unos 200 docentes del estado Bolívar sufrieron la suspensión de sus sueldos, que ya fueron restituidos.

También aprovecharon para denunciar que en Ciudad Guayana existen 286 escuelas que dependen del Ministerio de Educación y 36 de la gobernación del estado Bolívar. “Todavía ni están pintadas, ni llegó la ‘Gotica de Amor’. Del 100 %, el 15 % de las instituciones están pintadas y les han hecho un mantenimiento, un mediano mantenimiento”.

“Imagínense, todavía falta mucho más de la mitad, las cuales todavía no están reparadas ni están pintadas. Y no creo que de aquí al lunes 2 de octubre esas escuelas estén reparadas. Hay una deserción escolar grande, grande, de cara a este nuevo año escolar. Es por ello que desde la Coalición Sindical le hacemos el llamado a los padres y representantes que vayan a las escuelas a inscribir a sus hijos, ya que la mayoría de las instituciones la matrícula está súper baja”, señaló la representante sindical.

Los maestros advirtieron que la mayoría de los padres no han inscrito a sus hijos por la situación económica. “Primero, porque no tienen para comprar los útiles escolares y los uniformes. Y ellos prácticamente están haciendo el día a día. El día a día es para ellos mantenerse, para ellos comprar su comida. Y por eso es la deserción”.

Ante la pregunta de cuánto necesita un padre para costear los gastos escolares de su representado, los docentes señalaron que como mínimo unos 400 dólares. “Para aquel representante, por lo mínimo, compre los uniformes y los útiles escolares para sus hijos. Y depende de dónde está, porque si es a nivel universitario es un poquito más”.

Siguen su lucha

“Nosotros queremos que firmen la contratación colectiva, que nos cancelen el 280 % que nos deben y que el instructivo de la Oficina Nacional de Presupuesto (Onapre), por favor, lo eliminen. Pedimos su eliminación, porque el instructivo Onapre prácticamente fue el que llevó el salario del maestro a la pulverización totalmente. Entonces, desde aquí estamos haciendo ese llamado”, sostuvieron los docentes desde la Casa del Maestro en San Félix, al sur del país.

Destacaron que menos del 50 % de los docentes se han reintegrado a sus puestos laborales en las escuelas. “Todavía falta, porque la mayoría de las instituciones no tienen personal. Los docentes se han ido del país. Y también hay docentes que han buscado un trabajo alternativo, porque el salario no les da. Y ahora con el aumento del pasaje, bueno, ahora va a ser horrible, porque son 10 bolívares. Si sacamos la cuenta, un docente gana 250 bolívares y entonces va a gastar 400 bolívares mensuales. Entonces va a ser complicado que nuevamente el docente cuando inicie las clases”.

Colegios en ruinas

Entre las escuelas que están en condiciones críticas, los docentes nombraron al Grupo Escolar San Félix, donde el techo del año pasado se desplomó, colapsó totalmente. Aún está en reparaciones.

Otra escuela que está en pésimas condiciones es el Liceo Ramón Antonio Pérez, donde se desplomó la segunda planta y esa escuela no la han reparado. La Escuela Especial Puerto Ordaz, a la cual según lo denunciado por ellos, no ha llegado la ‘Gotica de Amor’.

“Nosotros estuvimos visitando esa escuela, y está deteriorada totalmente. Pasamos por la escuela Antonio de Berrío, que se encuentra en el centro de San Félix, y a esa escuela ni siquiera ha ido tampoco la Gotica de Amor. Ni siquiera le han hecho mantenimiento. Y así como esas escuelas, hay muchas escuelas. En el caso de la Unidad Educativa Teresa de La Parra, en las vacaciones, eso fue horrible. Le quitaron el techo, la desmantelaron totalmente, y es fecha en que todavía la Gotica de Amor no ha llegado. Esperemos que de aquí a que comiencen las clases, llegue”, denunciaron los representantes de la Coalición Sindical.

Preocupados

Doris Guzmán, representante del Colegio de Profesores de Caroní, señaló que reunidos con la Coalición Sindical, han visitado varias instituciones educativas, donde se iniciará el nuevo año escolar 2003-2024. Han podido constatar que no hay una proyección real de la matrícula escolar.

“La matrícula escolar es sumamente baja hasta estos momentos. Tal es el caso de los colegios privados y los convenios con Fe y Alegría. Estos colegios están llamando a inscripciones. En años anteriores, por lo menos el Nazaret, quedaba sin cupo, mandaba a los representantes a otras escuelas. Pero hoy en día el Nazaret está llamando a inscripciones, y así muchos colegios privados, que están en lista de espera para que los padres, que son padres consecuentes, que tienen sus hijos ya inscritos allí, no han podido reactivar su inscripción este año escolar”, detalló Guzmán.

La mujer sumó que “a los representantes no les alcanza el sueldo para esto, porque en los colegios públicos también hay que hacer aportaciones, bien sea monetarias o activar el hecho de que tengas que llevar el cloro y hasta el pupitre. Tenemos instituciones educativas donde no existe la figura del pupitre. Realizamos una visita a la Unidad Educativa Nacional Puerto Ordaz, está ubicada en Villa Africana, a este colegio hasta ahora fue que le llegó la Gotita de Amor. Hace una semana no habían comenzado los trabajos de infraestructura. Ayer pasamos por ese colegio, se ve ya pintado por donde pasa la reina. Sin embargo, allí carecen de pupitre y de todo ese arsenal que se necesita para recibir a los alumnos”.