¿Es correcto decir “subir arriba”? La RAE sorprende con la respuesta

Se trata de una de las expresiones es que así dudas generan en el hablante y concierne a los verbos subir y bajar. Para muchos, usando el sentido común, cuando uno sube, siempre sube “arriba” y cuando bajamos, siempre lo hacemos “hacia abajo”. Por lo tanto, se entiende que decir subo arriba o bajé abajo son redundancias que deben evitarse. En algunos países de habla hispana se ridiculiza a quienes incurren en esta forma de hablar llamada pleonasmo. Sin embargo, la RAE dice otra cosa.

Por larazon.es





Según aclara la Real Academia Española a través de su servicio de consultas, los verbos «subir» y «bajar» se construyen con un complemento de lugar o de dirección. “Que el sentido del movimiento (arriba/abajo) esté implícito en esos verbos, no implica que no pueda explicitarse en el enunciado”, explica la RAE.

De esta manera, esta expresión gramatical, aunque redundante, se considera válida. “A pesar de que construcciones como subir arriba, entrar dentro, salir fuera pueden resultar redundantes, la información que aportan los adverbios suele ser necesaria, por lo que en el contexto adecuado se pueden considerar construcciones válidas”, explican.

Asimismo, la RAE aclara que “la redundancia o pleonasmo es un fenómeno normal en la lengua y responde la mayoría de las veces a razones de refuerzo expresivo que no cabe censurar”. Entrar dentro, salir fuera o bajar abajo son, pues, expresiones correctas.