Un líder político asesinado y una masacre enlutan al suroeste colombiano

Un líder político asesinado y una masacre enlutan al suroeste colombiano

Sujetos armados llegaron hasta la finca de la víctima y acabaron con su vida.

 

Una masacre que dejó tres víctimas y un líder político asesinado enlutaron en menos de 24 horas al convulso departamento del Cauca (suroeste del país), según informó el Instituto de estudios para el desarrollo y la paz (Indepaz), quien añadió que ya son 67 las masacres registradas en el país en lo que va de año.

“Tres personas fueron asesinadas con arma de fuego en el sector La Recta del corregimiento El Vijal, en el municipio de Balboa, Cauca”, señaló en un comunicado de Indepaz.





Los cuerpos de las víctimas, de los que se desconoce la identidad hasta el momento, fueron dejados en una camioneta sobre una vía.

Los grupos ilegales que actúan sobre la zona en la que ocurrió esta masacre, la número 67 de 2023 en el país, son las disidencias de las FARC del Estado Mayor Central (EMC) y la Segunda Marquetalia, además de bandas locales.

Por otro lado, Indepaz también informó del asesinato de Duvalier Cifuentes, de 62 años, que “fue asesinado por hombres armados, quienes llegaron hasta su finca y lo atacaron”.

Cifuentes era un reconocido líder político, abogado y comerciante, que fue concejal y aspirante a la Alcaldía del municipio de Caloto, situado en el norte del departamento del Cauca. Además, su hijo es el actual candidato a la Alcaldía de este municipio en las elecciones regionales del próximo 29 de octubre.

Por el momento se desconoce la autoría del asesinato, aunque en la zona tienen presencia el EMC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN) y otras bandas locales.

En las últimas semanas, el EMC aumentó los ataques ofensivos, especialmente en el departamento del Cauca, donde atacaron las estaciones de Policía de los municipios de Buenos Aires, Suárez, Mondomo, Cajibío y Jambaló, donde incluso dispararon contra los helicópteros del Ejército.

Tras la escalada de violencia y una reunión con el Gobierno donde se acordó un cese el fuego bilateral de 10 meses que arrancará el próximo 8 de octubre, el EMC anunció un cese el fuego unilateral después de recibir duras críticas por sus ataques cuando está tratando de negociar la paz.

Por otro lado, ante esta escalada en el Cauca, la vicepresidenta, Francia Márquez, exigió la pasada semana “respuestas y resultados concretos” ante la grave situación de violencia e inseguridad en el departamento.

EFE