EEUU enfrenta un posible cierre parcial a partir del #1Oct (Video)

EEUU enfrenta un posible cierre parcial a partir del #1Oct (Video)

Se ve una barrera de tráfico frente a la cúpula del Capitolio de los EE. UU. mientras se avecina un cierre del gobierno en Washington, DC, el 28 de septiembre de 2023. – El gobierno de los EE. UU. ha comenzado a informar a los trabajadores sobre un cierre inminente que podría afectar a millones de empleados federales. y personal militar enviado a casa o trabajando sin paga, a menos que el Congreso llegue a un acuerdo de última hora. (Foto de Mandel NGAN / AFP)

 

Un cierre del gobierno de Estados Unidos parece inevitable para el domingo, ya que el Senado y la Cámara de Representantes siguen en desacuerdo sobre el tamaño de su presupuesto para los próximos 12 meses.

Un cierre del gobierno de Estados Unidos parece inevitable para el domingo, ya que el Senado y la Cámara de Representantes siguen en desacuerdo sobre el tamaño de su presupuesto para los próximos 12 meses, la continuación de la ayuda a Ucrania para luchar contra Rusia, los controles de inmigración en la frontera entre Estados Unidos y México y el programa de bienestar social para ayudar a los estadounidenses empobrecidos.





Por VOA

El Senado, controlado por los demócratas, está trabajando en un plan de financiación de siete semanas que mantendría al gobierno completamente abierto hasta mediados de noviembre para dar a los legisladores más tiempo para establecer niveles de gasto hasta septiembre de 2024.

Sin embargo, el presidente de la Cámara de Representantes, Kevin McCarthy, con una estrecha mayoría republicana en la cámara, ya rechazó someter el plan del Senado a votación en la Cámara.

En cambio, la Cámara votó el jueves por la noche enmiendas a proyectos de ley de asignaciones de un año para cuatro agencias gubernamentales. Los proyectos de ley tienen pocas posibilidades de ser aprobados por el Senado y, en cualquier caso, no evitarían el cierre de operaciones gubernamentales no esenciales el sábado a medianoche.

El jueves por la mañana, las agencias gubernamentales comenzaron a notificar a sus trabajadores que podría haber un cierre a la vista.

WASHINGTON, DC – 20 DE SEPTIEMBRE: El representante del Grupo Progresista del Congreso, Greg Casar (D-TX), habla y otros miembros del PCC escuchan durante una conferencia de prensa sobre el cierre del gobierno en el Capitolio de los Estados Unidos el 20 de septiembre de 2023 en Washington, DC. El Caucus Progresista del Congreso celebró una conferencia de prensa para dar la perspectiva progresista de un posible cierre del gobierno. Alex Wong/Getty Images/AFP (Foto de ALEX WONG / GETTY IMAGES NORTEAMÉRICA / Getty Images vía AFP)

 

El líder republicano del Senado, Mitch McConnell, advirtió a los legisladores sobre los nefastos efectos de cerrar parte del gobierno, especialmente las dificultades para controlar la afluencia de migrantes en la frontera sur del país con México.

“Cerrar el gobierno no es como presionar pausa”, dijo McConnell. “No es un interludio que nos permita continuar donde lo dejamos. Es una propuesta activamente dañina. Y en lugar de producir resultados políticos significativos, en realidad tomaría el importante progreso que se está logrando en una serie de cuestiones clave y lo arrastraría hacia atrás”.

Si no se puede llegar a un acuerdo de financiación a corto plazo, más de 4 millones de personal del servicio militar estadounidense y trabajadores gubernamentales no recibirían su salario, aunque los servicios esenciales, como los puntos de control del tráfico aéreo y los puntos oficiales de entrada fronteriza, seguirían contando con personal. Es posible que los pensionados no reciban a tiempo sus pagos mensuales del gobierno para pagar las facturas y comprar alimentos, y los parques nacionales podrían cerrarse.

Estos cierres han ocurrido cuatro veces en la última década en Estados Unidos, pero a menudo han durado sólo uno o dos días hasta que los legisladores llegan a un compromiso para reiniciar completamente las operaciones gubernamentales. Pero un cierre que ocurrió durante la administración del expresidente Donald Trump duró 35 días mientras buscaba sin éxito financiamiento para construir un muro a lo largo de la frontera entre Estados Unidos y México.

Mientras miles de inmigrantes caminan nuevamente a diario a través de la frontera suroeste de Estados Unidos, los controles de inmigración siguen siendo uno de los puntos conflictivos a la hora de fijar los niveles de gasto y las políticas del gobierno estadounidense para el año fiscal que comienza el domingo.

McCarthy llegó a un acuerdo en mayo con el presidente Joe Biden, un demócrata, sobre los niveles de gasto para el año fiscal 2024, pero una pequeña facción de republicanos de extrema derecha en la Cámara de Representantes rechazó el acuerdo y ahora exige más recortes del gasto.

Leer más en VOA

Sofía Pisani de la Voz de América ofrece información desde Washington.