Fracaso de Feijóo abre la puerta a un complicado intento de investidura de Sánchez

Fracaso de Feijóo abre la puerta a un complicado intento de investidura de Sánchez

El primer ministro español, Pedro Sánchez, hace gestos mientras el presidente del Partido Popular (PP), Alberto Núñez Feijoo, habla durante la primera sesión de un debate parlamentario para votar a través de un primer ministro en Las Cortes de Madrid el 26 de septiembre de 2023. (Foto de OSCAR DEL POZO / AFP)

 

 

 





El líder del PP, Alberto Núñez Feijóo, no logró los apoyos necesarios para ser investido presidente en segunda votación. Esto abre la puerta para que Pedro Sánchez emprenda conversaciones buscando mantenerse en el poder y evitar elecciones.

Feijóo obtuvo 172 votos a favor y 177 en contra, por lo que fracasó como ya ocurrió en 2016 y 2019 con Sánchez y en 2016 con Rajoy.

Tras el resultado, la presidenta del Congreso notificará al rey, quien encargará la investidura.

Ahora comienza un plazo para que un candidato sume apoyos o habrá comicios en enero.

Sánchez aspira a repetir la coalición progresista pero necesita acuerdos con nacionalistas, quienes presionan por un referéndum en Cataluña que el Gobierno rechaza.

El ambiguo voto de un diputado independentista y las exigencias del catalanismo ponen más difíciles las negociaciones de Sánchez, que deberá encontrar fórmulas para lograr la confianza de la Cámara y evitar una repetición electoral.

Con información de EFE