Luna llena de Cosecha 2023 y la última Superluna del año: ¿cómo y cuándo verla?

Luna llena de Cosecha 2023 y la última Superluna del año: ¿cómo y cuándo verla?

Este septiembre, el cielo nocturno se verá embellecido con la Luna llena de Cosecha, marcando no solo el inicio del otoño sino también la última Superluna del 2023, siendo esta la cuarta que hemos tenido la oportunidad de presenciar este año.

Por eltiempo.com





¿Qué es una Superluna?

La denominación Superluna fue introducida en 1979 para describir a una luna llena que se encuentra en su perigeo, es decir, el punto de su órbita elíptica más cercano a la Tierra.

Según informes de la NASA, una Superluna ocurre cuando la luna está llena y su órbita la sitúa aproximadamente a 363.300 kilómetros de la Tierra, apareciendo más brillante y grande que una luna llena convencional. La trayectoria elíptica de la luna alrededor del planeta significa que también hay un punto más lejano, conocido como el apogeo.

Significado de la Luna de Cosecha

La Luna de Cosecha fue reconocida desde tiempos ancestrales, y diferentes civilizaciones han nombrado este fenómeno de formas diversas, atribuyéndole una especial importancia. Su aparición, una semana después del equinoccio de otoño, la sitúa como la primera luna llena de la estación en el hemisferio norte.

Esta Luna, como otras, fue nombrada por el ‘Farmer’s Almanac de Estados Unidos’. Esta revista ha popularizando los términos que utilizaban los indios americanos nativos de América del Norte para referirse a eventos astronómicos.

¿Cuándo verla?

El evento tendrá lugar el próximo 29 de septiembre. Esta es la última Superluna y coincidirá con el avistamiento de Júpiter, Saturno y Mercurio dada la orientación de su órbita.

¿A qué hora verla?

Para los entusiastas de la astronomía y cualquier persona interesada, esta es una ocasión ideal para observar el satélite en todo su esplendor, ya que las condiciones climáticas todavía son relativamente suaves. Sin embargo, el momento óptimo para la observación variará según la ubicación:

– En España, se podrá ver mejor a las 11:57 de la mañana.

– En México, será a las 3:57 de la madrugada.

– En Colombia, a las 4:57 de la madrugada.

– Argentina, a las 6:57 de la mañana.

Rituales para la Superluna de Cosecha

La Superluna de Cosecha es un evento astronómico que puede ser aprovechado para realizar rituales y manifestaciones. Algunos de los más frecuentes son:

– Ritual de abundancia: el portal ‘admagazine’ dice que durante la Superluna de Cosecha, se puede realizar un ritual de abundancia para atraer la buena fortuna y el dinero. Esto, creando pequeños  saquitos de abundancia con hierbas, monedas y otros objetos simbólicos relacionados con la prosperidad. Estos saquitos pueden utilizarse para atraer la fortuna y limpiar las malas energías del hogar.

– Ritual de intención: esta Superluna es un momento propicio para establecer intenciones y metas. Se pueden escribir los deseos y objetivos en papel y luego leerlos en voz alta durante la Superluna de Cosecha. Visualizar las metas como si ya se hubieran cumplido y sentir la gratitud por haberlas logrado. Luego, quemar el papel como una forma de liberar las intenciones al universo.

– Ritual de limpieza energética: durante la Superluna de Cosecha, se pueden realizar rituales de limpieza energética para liberar las energías negativas y renovar el cuerpo. Se pueden encender velas blancas, utilizar inciensos o hierbas sagradas como el sándalo o la salvia para purificar el espacio y el ser. Además, es importante visualizar cómo la luz de la Luna llena nos limpia y renueva, llevándose consigo cualquier energía no deseada.

La Superluna rojiza que se tomó los cielos del mundo