“Niño Guerrero”, líder del Tren de Aragua, podría intentar llegar hasta Bogotá

Niño Guerrero podría estar en Colombia. – crédito Ministerio del Poder Popular para las Relaciones Interiores, Justicia y Paz de Venezuela.

 

 

 

El 20 de septiembre el régimen venezolano envió 11.000 militares y policías para retomar el control de la prisión de Tocorón, en el estado de Aragua, donde estaba recluido Héctor Rusthenford Guerrero Flores, alias Niño Guerrero, líder del Tren de Aragua, quien había convertido ese centro carcelario en una ciudadela con piscina, banco, estadio de béisbol, discoteca y hasta zoológico, y que funcionaba como centro de operaciones de la red criminal transnacional.

LUIS ORTÍZ // INFOBAE

Sin embargo, la parafernalia del gobierno venezolano no sirvió mucho y Niño Guerrero huyó al mejor estilo del Chapo Guzmán: por una red de túneles que había construido debajo de la cárcel de Tocorón.

El escape del máximo cabecilla de una de las redes delincuenciales más peligrosas del mundo tiene en jaque la seguridad de Chile, Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador, Colombia y Costa Rica, países donde opera el Tren de Aragua.

El régimen venezolano y el gobierno peruano ya ofrecieron recompensas por la captura de Niño Guerrero y se emitió una circular roja de Interpol en su contra.

Colombia no se quedó atrás en la pesquisa del peligroso delincuente y el director de la Policía, general William Salamanca ordenó la creación de un grupo especial de búsqueda encabezado por la Dirección de Investigación Criminal e Interpol (Dijín).

“Hemos coordinado con los Gobiernos de Colombia, Ecuador, Perú y Chile para que la operación de búsqueda, persecución y captura contra estos criminales sea internacional”, dijo Nicolás Maduro en la televisión venezolana.

Aunque países como Perú, Ecuador y chile están en alerta por la posible llegada de Guerrero y sus secuaces, Colombia es el país que tiene mayor riesgo, puesto que es el más cercano al estado de Aragua con una distancia de 760 kilómetros entre Tocorón y Cúcuta.

Por lo tanto, el director de la Policía dio indicaciones al comando especial para que instale unidades permanentes zonas fronterizas del país.

Más detalles en INFOBAE