Tres meses de espera: el nuevo plan migratorio de EEUU, marcado por el secretismo y la incertidumbre

Tres meses de espera: el nuevo plan migratorio de EEUU, marcado por el secretismo y la incertidumbre

Una familia de migrantes es detenida por elementos de la patrulla fronteriza de Estados Unidos, al cruzar el Río Bravo, desde Ciudad Juárez, el 11 de mayo de 2023. NAYELI CRUZ

 

Oficinas secretas, semanas de espera, llamadas desde números privados, acuerdos de confidencialidad. Estos son algunos de los elementos del nuevo programa migratorio estadounidense conocido como Movilidad Segura, que busca “la expansión de rutas legales hacia los Estados Unidos u otros países para personas refugiadas y migrantes en Suramérica y Centroamérica”, según su página oficial. Estados Unidos lanzó el programa en junio con el propósito de “reducir la migración irregular”, y creó oficinas migratorias en Colombia, Costa Rica y Guatemala. Pero a tres meses de su estreno, menos del 1% de los casi 29.000 solicitantes en Colombia ha pasado al Programa de admisiones de refugiados norteamericano, de acuerdo con datos oficiales. La falta de información y el secretismo sobre el proyecto dejan a los expertos consultados por EL PAÍS perplejos, y a decenas de miles de migrantes atrapados entre la esperanza y la incertidumbre.

Por El País





El proceso de solicitud de Movilidad Segura suena sencillo. El comunicador venezolano Eliezer Briceño cuenta por videollamada que la realidad es otra. “Es tedioso”, dice el caraqueño de 40 años. Se inscribió el pasado 11 de agosto junto con su esposa e hijo de 8 años a través del portal web oficial. Lo logró en su segundo intento, tras fracasar cuando lo probó desde su teléfono móvil. “La página no es tan sociable. Cualquier persona que no tenga un buen equipo tecnológico no va a poderse inscribir rápido. Además, tienes que tener una buena conexión de internet porque la página es pesada”, asegura.

El portal se encuentra actualmente cerrado en Colombia debido a que ha recibido demasiadas aplicaciones. Abrirá de nuevo el 10 de octubre, explica a EL PAÍS una vocera de la Embajada estadounidense que está encargada del programa. Los cupos disponibles se llenaron rápido, en los dos periodos de pocas semanas que ha abierto desde el lanzamiento.

Briceño salió de Venezuela hace siete años con su esposa e hijo en búsqueda de mayor estabilidad financiera y emocional. Ahora, vive y trabaja en Ciudad Bolívar, una de las localidades más empobrecidas de Bogotá. Cuando se enteró de Movilidad Segura se emocionó mucho. “¡Uau! Sería fabuloso que pudiéramos optar”, cuenta que fue su primera reacción.

Lea más en El País