Consultas odontológicas privadas en Carabobo en picada debido al bajo poder adquisitivo

Consultas odontológicas privadas en Carabobo en picada debido al bajo poder adquisitivo

 

Este 3 de octubre, cuando se conmemora el Día Internacional del Odontólogo, los profesionales celebran su día en medio de carencias de insumos en el sector público, disminución del número de consultas en el área privada y la lucha por combatir el ejercicio ilegal de la profesión.





Por Corresponsalía

La presidenta del Colegio de Odontólogos en Carabobo, Isabel Tibisay Gómez, indicó que los consultorios de instituciones públicas, ambulatorios y hospitales no son dotados regularmente de los insumos, instrumentos y equipos odontológicos que requieren, por lo que los pacientes deben comprar algunos materiales como guantes, anestesia y agujas.

Sin embargo, señaló que en las casas y distribuidores dentales está prohibido vender al público en general algunos materiales odontológicos, lo que complica aún más la situación.

Gómez destacó que en los centros de salud públicos se han dejado de atender las emergencias y otros procedimientos como extracciones de cordales y cirugías mayores.

“Hay alguno que otro servicio a nivel público, como en la alcaldía y otros inaugurados recientemente, que están prestando servicios a su total capacidad, pero eso no es suficiente, hay que dotar los demás centros dependientes de Insalud, del Seguro Social, del Ipasme”, afirmó.

Por otra parte, informó que en el área privada, el número de consultas ha mermado alrededor de 45 % en el estado, debido al bajo poder adquisitivo de la población.

Precisó que en el Colegio de Odontólogos de Carabobo tienen un baremo de honorarios profesionales mínimos que sitúan una consulta entre 30 y 40 dólares.

Manifestó que los odontólogos deben hacer grandes inversiones en materiales para equipar sus consultorios odontológicos.

“Antes trabajamos de lunes a viernes, hasta los sábados, pero hoy se está trabajando dos o tres días a la semana y previa cita”, contó.

Intrusismo

 

 

Gómez detalló que el Colegio de Odontólogos de Carabobo creó la comisión de intrusismo, con el fin de combatir el ejercicio ilegal de la profesión.

“Hemos notado que hay muchas denuncias de odontólogos falsos, de técnicos o auxiliares de la odontología que están ejerciendo la profesión sin ser profesionales, otros con títulos falsos. En la parte legal tenemos estrecha relación con el Cicpc, contraloría sanitaria, para que controlemos juntos esta parte del intrusismo”, acotó.

Actividades

A propósito del Día Internacional del Odontólogo, el gremio organizó diversas actividades durante el día. En la mañana se realizó una misa de acción de gracias en la Catedral de Valencia, mientras que en horas de la tarde se llevará a cabo el acto central en la sede del Colegio, donde entregarán una serie de reconocimientos.

Además, después de 10 años, se entregará la Orden Dr. José Barreto a cinco odontólogos destacados.