Gobierno de Singapur incautó bienes por dos mil millones de dólares en megaoperación antiblanqueo

Gobierno de Singapur incautó bienes por dos mil millones de dólares en megaoperación antiblanqueo

Foto archivo

 

 

 





Singapur se ha incautado hasta la fecha de bienes por valor de unos 2.000 millones de dólares en una megaoperación contra el blanqueo de capital que ha supuesto la detención de diez ciudadanos de origen chino y pasaportes de distintas nacionalidades.

La viceministra de Interior, Josephine Teo, así lo aseguró hoy en una comparecencia en el Parlamento isleño, en la que respondió a preguntas sobre el operativo que la ciudad-Estado comenzó el pasado 17 de agosto, uno de los más extensos contra el blanqueo de capital emprendidos por la nación asiática.

La cifra casi triplica los 736 millones de dólares en vehículos, casas y objetos de lujo que las autoridades decomisaron entonces, durante el inicio del operativo.

Teo afirmó hoy que, hasta la fecha, han requisado 152 propiedades y 62 vehículos por 1.420 millones de dólares, así como “miles” de botellas de licor y vino, dinero en cuentas bancarias, dinero en efectivo, criptomonedas, relojes de lujo y joyas por el valor restante hasta los 2.000 millones de dólares.

La viceministra de Interior adelantó que podría haber más detenciones, después de que diez ciudadanos de origen chino pero con pasaportes de varios nacionalidades, entre ellas turca, camboyana y chipriota, fueran detenidos en agosto como sospechosos de participar en una operación para blanquear en Singapur el capital obtenido a través de operaciones ilícitas como apuestas y estafas online.

“A medida que avanza la investigación podría haber más arrestos y bienes incautados”, indicó Teo, quien añadió que algunos sospechosos no se encuentran en Singapur, sin dar más detalles.

Asimismo, negó que el operativo, que el día de su lanzamiento involucró a más de 400 agentes, quienes llevaron a cabo redadas simultáneas en varios puntos de la isla, incluyendo lujosos bungalós -algunos con simuladores de golf, salas privadas de karaoke y alquileres por decenas de miles de dólares mensuales-, se realizara a instancias de China, país de origen de los sospechosos.

“Singapur no haría nada que no fuera de nuestro interés”, indicó.

Teo recordó que los detenidos, de entre 31 y 44 años, están acusados de blanqueo de capitales y falsificación de documentos, delitos castigados en Singapur con penas respectivas de hasta 10 años de cárcel.

Algunos detenidos también fueron acusados de resistirse al arresto.

La ciudad-estado asiática, centro financiero regional, recibe acusaciones con frecuencia por parte de oenegés por servir de plataforma para negocios ilícitos, gracias en parte al hermetismo de su sistema financiero, ocupando el quinto puesto en el “ranking” de las naciones con mayor nivel de secreto bancario del mundo, según la ONG Tax Justice Network.

“Tenemos tolerancia cero con el blanqueo de capital. Pero esto no significa que no exista”, dijo hoy Teo.

“Como uno de los centros financieros principales del mundo -justificó-, las transacciones financieras diarias son voluminosas”.

EFE