Los apagones afectarán cerca del 22 % de Cuba durante este #3Oct

Los apagones afectarán cerca del 22 % de Cuba durante este #3Oct

 

 





Los apagones afectarán de forma simultánea en cerca del 22 % de Cuba durante la tarde-noche de este martes, según los cálculos de la empresa estatal Unión Eléctrica (UNE).

El informe diario de la UNE prevé cortes en el servicio eléctrico en todo el día como en la jornada previa debido principalmente a la falta de combustible, en su mayoría importado.

Aunque los apagones lograron controlarse un poco durante los calurosos meses de verano (julio-agosto), la situación energética en el país se ha agravado en las últimas semanas de septiembre.

En ese panorama, la UNE, perteneciente al Ministerio de Energía y Minas, estima para el horario de mayor consumo en la tarde-noche de este martes una capacidad de generación de 2.424 megavatios (MW) y una demanda máxima de 3.000 MW.

La diferencia entre oferta y demanda (déficit) será de 576 MW y la afectación -lo que realmente se desconectará-, alcanzará los 646 MW en el “horario pico”.

La red eléctrica nacional atraviesa por una situación precaria con sus 7 centrales termoeléctricas terrestres obsoletas por la falta de mantenimiento e inversiones.

El Gobierno cubano ha rentado en los últimos cinco años hasta siete centrales eléctricas flotantes a una empresa turca para compensar la caída de la capacidad de generación propia, una solución rápida, pero temporal, contaminante y costosa.

Los frecuentes cortes en el suministro eléctrico han sido motivo de malestar social y uno de los detonantes de las protestas de los últimos dos años, incluidas las del 11 de julio de 2021, las mayores en décadas.

EFE