Liberan a una persona secuestrada por disidencias de las Farc en el noreste de Colombia

 

Una persona que estaba en poder del Frente 33 del Estado Mayor Central (EMC), la principal disidencia de las FARC, fue liberada en el departamento de Norte de Santander, en el noreste de Colombia, informó este miércoles el Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).





Este organismo humanitario recibió, dentro de su papel de intermediario, a esta persona en una zona rural, según informó en un comunicado.

“Gracias a nuestro rol como intermediario neutral, las personas liberadas logran reunirse con sus familias. Esta actividad tuvo un fin estrictamente humanitario”, informó Kevin Karlen, jefe de la oficina del CICR en Cúcuta, capital de Norte de Santander, fronteriza con Venezuela.

“El CICR recuerda a todos los actores armados la obligación que tienen de respetar el derecho internacional humanitario y reitera su disposición continua para llevar a cabo este tipo de actividades”, pidió el organismo.

También aprovechó para pedir a los actores armados que respeten la acción humanitaria porque “el irrespeto e intromisión en las misiones humanitarias tiene un impacto directo sobre las comunidades afectadas por los conflictos armados”, dijo Karlen.

En la región del Catatumbo, que abarca nueve municipios de Norte de Santander, operan el Frente 33 de las disidencias de las FARC, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), un reducto del Ejército Popular de Liberación (EPL) y grupos de narcotraficantes. EFE