Trump le pidió a Biden que se disculpe por “tardar tanto” en reforzar el muro fronterizo

Trump le pidió a Biden que se disculpe por “tardar tanto” en reforzar el muro fronterizo

El expresidente Donald Trump y el presidente Joe Biden. (Foto AP/Alex Brandon)

 

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump pidió este jueves a su sucesor, Joe Biden, que se disculpe por “tardar tanto” en hacer refuerzos del muro en la frontera con México.

Trump se pronunció así en su red social Truth Social después de que el miércoles Biden ordenara reforzar el muro fronterizo con México en una de las áreas donde más se han registrado cruces irregulares de migrantes.





“¿Me pedirá Joe Biden una disculpa a mí y a Estados Unidos por tardar tanto en ponerse en marcha y permitir que nuestro país se inunde con 15 millones de inmigrantes ilegales, de lugares desconocidos? ¡Esperaré su disculpa!”, dijo Trump en su red social.

En realidad, desde que Biden llegó a la Casa Blanca en 2021, han llegado a Estados Unidos 3,8 millones inmigrantes de manera irregular, de los que 2,3 millones solicitaron asilo, según datos de la Universidad de Syracuse, que recopila información de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP).

En la campaña para las elecciones de 2020, Biden prometió que se dejaría de construir el muro con México y, poco después de llegar a la Casa Blanca en enero de 2021, se comprometió a revisar los recursos previamente comprometidos a esa obra para que se destinarán más fondos.

Sin embargo, el Departamento de Seguridad Nacional publicó el miércoles un aviso en el Registro Federal, el diario oficial en el que se difunden normas, para anunciar que necesitaba retomarse de “de inmediato” la construcción del muro en zonas del valle del Río Grande, una de las zonas donde se registran más cruces.

Para llevar a cabo las labores de construcción, el Departamento de Seguridad Nacional eximirá el cumplimiento de más de una veintena de normativas ambientales, de salud pública y de conservación cultural.

Al preguntarle al respecto este jueves, Biden reafirmó que no cree que el muro sea efectivo, pero argumentó que el Congreso le está obligando ahora a gastar unos fondos que se habían aprobado para el muro en 2019, cuando Trump aún estaba gobernando.

Según la Casa Blanca, el Gobierno ha pedido reiteradamente al Congreso que destine esos fondos para el muro a otras partidas, pero el Legislativo se ha negado.

El control del Congreso se encuentra actualmente dividido con los demócratas en poder del Senado y los republicanos ostentando la mayoría en la Cámara Baja.

La inmigración será uno de los temas cruciales de las elecciones presidenciales de 2024, en las que Biden opta a la reelección y podría volver a enfrentarse con Trump, que parte como favorito en las primarias de su partido para acabar siendo el candidato republicano. EFE