Gobierno de Petro y ELN inician asambleas para definir el papel de sociedad civil en acuerdo de paz

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, habla durante una ceremonia para condecorar a los miembros del equipo de casi 200 rescatistas que participaron en la búsqueda exitosa de cuatro niños indígenas perdidos en la Amazonía colombiana, en el Palacio Presidencial de Nariño en Bogotá el 26 de junio de 2023. El gobierno colombiano está trabajando con el productor británico Simon Chinn para hacer un documental sobre los cuatro niños indígenas que sobrevivieron 40 días solos en el Amazonas después de un accidente aéreo que mató a su madre, dijo el presidente del país el 23 de junio. (Foto de Juan BARRETO / AFP ).

 

Las delegaciones del Gobierno colombiano y del Ejército de Liberación Nacional (ELN) inauguraron este viernes en Bogotá el primer encuentro para diseñar la participación de la sociedad civil en el acuerdo de paz que se está negociando con la guerrilla.

Un centenar de personas, procedentes de medios de comunicación comunitarios y alternativos, se han reunido con las dos partes de las negociaciones este viernes en un hotel de Bogotá para “trabajar en lo que es el diseño de lo que va a ser la participación de la sociedad”, según detalló a medios el negociador del ELN,  Víctor Orlando Cubides, conocido como “Aureliano Carbonell”.





“El corazón de este proceso de paz es la participación de la sociedad, que sea ella la que diga cuáles son las transformaciones básicas que habilita un contexto de paz y de cambios en el país”, aseguró el jefe guerrillero.

Sin embargo, es un proceso largo, que comenzó oficialmente el pasado 2 de agosto con la inauguración del Comité Nacional de Participación (CNP) y en el que ahora arranca una treintena de encuentros en todo el país para escuchar a diferentes sectores de la población que expongan modelos de participación.

“Estamos en un proceso que tiene entre sus componentes 30 encuentros que va a permitir que cerca de 6.000 personas nos ayuden a pensar el diseño de lo que debe ser la participación de millones de colombianos. Queremos comenzar con este ejercicio para ir pasando de la palabra al hecho”, aseguró el senador Iván Cepeda, integrante de la delegación del Gobierno en las negociaciones, durante el acto de instalación del encuentro.

Esto porque los tres primeros puntos del acuerdo de paz que se está negociando -y que tiene un total de seis- versan precisamente porque sea la sociedad quien participe en la construcción de la paz, porque es en los territorios, son las comunidades, las que se benefician del acuerdo.

“Aspiramos que este proceso de participación transcurra en 2024 y parte de 2025. Será la misma sociedad la que diagnostique cuáles son los problemas básicos del país y a la vez plantee una serie de transformaciones que den lugar a un acuerdo de paz”, explicó Carbonell.

Buen funcionamiento del cese

El día que se instaló el CNP (integrado por 81 personas de 30 sectores que liderarán los encuentros), el 2 de agosto, también entró en vigor un cese al fuego bilateral de 180 días, el más largo pactado con la guerrilla.

“El cese al fuego marcha bien”, detalló hoy a medios “Aureliano Carbonell”, quien aseguró que se está respetando en cuanto a las hostilidades entre fuerza pública y guerrilla (como dicta el acuerdo del cese).

“El problema es que hay muchos sectores que quieren sabotear ese cese al fuego y han desatado una ofensiva en muchos territorios”, añadió el jefe guerrillero, en la línea de las denuncias que ha hecho el ELN en las últimas semanas de una ofensiva paramilitar en los territorios.

Hasta el momento no ha habido denuncias graves de violaciones al cese, aunque será el 3 de noviembre cuando se conozca el primer informe detallado del Mecanismo de Monitoreo y Verificación del cese al fuego, liderado por la ONU.

EFE