Las huellas de White Sands, el hallazgo que derriba todas las teorías sobre cuándo y cómo se pobló América

Las huellas de White Sands, el hallazgo que derriba todas las teorías sobre cuándo y cómo se pobló América

Las huellas antiguas en el Parque Nacional White Sands ofrecen una idea de cómo era la vida alrededor de un lago de la edad de hielo. (Crédito: National Park Service)

 

El descubrimiento realizado en un parque nacional de Nuevo México, había creado controversia en el mundo científico. Ahora se sabe que las pisadas tienen más de 21.000 años: “Tenemos que cambiar nuestra comprensión fundamental de algunas cosas”

Docenas de impresionantes huellas antiguas dejadas en las orillas de un lago de la edad de hielo han reavivado un largo debate sobre cuándo llegaron los primeros humanos a América.





Por Infobae

Hace dos años, un equipo de científicos llegó a la conclusión de que las huellas humanas hundidas en el barro del Parque Nacional White Sands en Nuevo México tenían más de 21.000 años. El provocador hallazgo amenazó el pensamiento dominante sobre cuándo y cómo la gente migraba a las Américas. Poco después, surgió un debate técnico sobre el método utilizado para estimar la edad de las huellas, que se basaba en un análisis de semillas de plantas incrustadas en esas huellas.

Ahora, un estudio publicado en la revista Science confirma el hallazgo inicial con dos nuevas líneas de evidencia: miles de granos de polen y un análisis de cristales de cuarzo en los sedimentos.

“Es más o menos una clase magistral sobre cómo hacer esto”, dijo Edward Jolie, un arqueólogo antropológico de la Universidad de Arizona que estudió las huellas de White Sands en el campo pero que no participó en el nuevo estudio. “Como dijo Carl Sagan, ‘las afirmaciones extraordinarias requieren pruebas extraordinarias’. Tienen algunas pruebas extraordinarias”.

El geólogo investigador del Servicio Geológico de Estados Unidos, Jeffrey Pigati, examina las capas sedimentarias de las que se tomarán muestras de polen en White Sands. (Crédito: National Park Service)

 

Lorena Becerra-Valdivia, miembro de la Unidad del Acelerador de Radiocarbono de Oxford, dijo que los resultados respaldan su trabajo de modelado, que sugería que la gente cruzó por primera vez a la actual América del Norte antes de hace 29.000 años, posiblemente viajando a través del océano.

“En todo caso, los primeros hallazgos como las huellas de White Sands deberían inspirar más investigaciones científicas en lo que es un campo dinámico y cambiante”, dijo Becerra-Valdivia.

Algunos críticos que expresaron preocupaciones sobre el estudio inicial dijeron que se sintieron alentados por los análisis de seguimiento, pero no estaban convencidos.

Huellas encontradas en el Parque Nacional White Sands en Nuevo México. (Crédito: National Park Service)

 

“No estoy de acuerdo en que esto haya resuelto la cuestión del momento, pero han logrado avances”, dijo Loren Davis, antropóloga de la Universidad Estatal de Oregón. “Conocer la edad de esto es importante, porque si estos investigadores están en lo cierto y la gente realmente estuvo en Nuevo México hace 23.000 años, o incluso hace 21.000 años, significa que tenemos que cambiar nuestra comprensión fundamental de algunas cosas”.

Las huellas fósiles se vieron por primera vez en la cuenca de Tularosa en Nuevo México a principios de la década de 1930 e inicialmente se pensó que eran evidencia de un pie grande, dijo David F. Bustos, gerente de programas de recursos en el Parque Nacional White Sands. Resultó ser de un perezoso terrestre gigante, un mamífero de 2.000 libras (más de 900 kilos) que se extinguió hace unos 10.000 años. Los investigadores también encontraron huellas de mamuts, un lobo gigante (también llamado “terrible”) y otras criaturas de la edad de hielo.

El director del programa de recursos del Parque Nacional White Sands, David Bustos, trabaja en una zanja excavada para exponer las capas de sedimentos en el sitio de estudio. (Crédito: National Park Service)

 

Las huellas de White Sands, que parecen haber sido dejadas durante el último máximo glacial, requerirían un replanteamiento radical de las suposiciones de larga data sobre cómo llegó la gente hasta aquí, algo que ha sido bien recibido por algunos estudiosos y rechazado por otros.

Para muchos pueblos indígenas, el estudio es simplemente una confirmación de cosas que ya sabían gracias al conocimiento transmitido de generación en generación, dijo Kim Pasqual-Charlie, miembro del Pueblo de Acoma que ha visitado el sitio muchas veces.

“Estas son nuestras huellas ancestrales”, dijo Pasqual-Charlie.

Paulette Steeves, arqueóloga indígena y profesora de la Universidad de Algoma, ha compilado una base de datos con evidencia de una presencia humana anterior en las Américas. Dijo que el hallazgo de White Sands es sólo una hebra de un creciente cuerpo de evidencia de que la gente estuvo en las Américas mucho antes de lo que los arqueólogos creyeron durante mucho tiempo.

Leer más en Infobae