Portugal quiere fondos permanentes alternativos a los de cohesión tras ampliación de la UE

Portugal quiere fondos permanentes alternativos a los de cohesión tras ampliación de la UE

Archivo.

 

Portugal propuso este viernes crear un programa de financiación alternativo, una especie de plan de recuperación y resiliencia permanente (PRR), al que se puedan acoger los países que se queden fuera de los fondos de cohesión con las futuras ampliaciones de la Unión Europea (UE).

“Hay que reformar estos mecanismos, cada vez más políticas como las de cohesión van a estar muy concentradas en los nuevos países (miembros de la UE)”, alertó el primer ministro luso, António Costa, en una rueda de prensa al término de la cumbre de Granada de los jefes de Estado y de Gobierno de la UE.





Costa recordó que el acceso a los fondos de cohesión se realiza en función de la distancia a la que estén de la media de la UE a nivel de desarrollo económico, por lo que la entrada de nuevos miembros hará que algunos países, como Portugal, puedan quedarse fuera “no por haberse enriquecido súbitamente”, sino por la bajada de ese promedio.

La reforma de los programas de cohesión para destinarlos a esos países “va a liberar recursos para que se puedan tener fondos con otra lógica y otro diseño”, dijo el responsable luso, como un “PRR permanente, donde en una base por contrato y a la medida específica de todos los países haya financiación y reformas que fomenten la competitividad y la convergencia”.

Para financiar esos nuevos programas, además de los recursos que se liberen de la cohesión, se podrían explorar formas de tener nuevos recursos propios que no dependan exclusivamente de las transferencias de los Estados miembros, señaló el jefe del Gobierno portugués.

Si esas dos fuentes no son suficientes habrá que buscar más recursos, que “probablemente” implicarían aumentar las contribuciones en función del rendimiento bruto de cada Estado miembro.

“Pero es obviamente prematuro llegar ahí”, matizó Costa.

El primer ministro insistió en que las futuras ampliaciones de la UE, con países como los Balcanes occidentales, Moldavia y Ucrania, “va a exigir una reinvención total” de la arquitectura institucional y presupuestaria del bloque comunitario.

En ese sentido, se mostró partidario de fórmulas flexibles que permitan a cada país optar por una integración y cooperación más o menos profunda en función de sus deseos y posibilidades.

Costa ejemplificó esta fórmula con un “edificio multifunciones”, con espacios comunes para todos los Estados miembro como el mercado interno, la política de competencia y comercial y la unión aduanera, y después otros habitáculos optativos, como la zona euro.

“Si tuviésemos una UE que sea más amplia y profunda, más flexible y cohesionada, seguramente crearemos menos momentos de tensión entre Estados miembro y evitaremos riesgos de nuevas rupturas dentro de la UE o situaciones de bloqueo”, dijo Costa, quien aludió al veto de Hungría y Polonia en el pacto migratorio.

El primer ministro de Portugal se mostró además partidario de no reformar el Tratado de Lisboa y buscar fórmulas dentro de ese marco para afrontar los desafíos que tiene la UE.

“Cualquier cambio de tratado es una verdadera pesadilla”, consideró Costa.

EFE