“Solo quedo yo”: Devastador testimonio de un hombre que busca a 14 familiares tras terremoto de Afganistán

“Solo quedo yo”: Devastador testimonio de un hombre que busca a 14 familiares tras terremoto de Afganistán

Herat (Afganistán), 07/10/2023.- Las personas afectadas por un terremoto esperan ayuda en Herat, Afganistán, 07 de octubre de 2023. Al menos 15 personas han perdido la vida y decenas sufrieron heridas tras una serie de siete terremotos que van desde Magnitudes de 4,7 a 6,3 que azotaron la provincia de Herat, en el oeste de Afganistán, el 7 de octubre de 2023, dijo Mula Janan Sayeq, portavoz de gestión de desastres. Afganistán está situado en la cordillera del Hindu Kush, una región con importantes actividades sísmicas y un punto de origen común de terremotos en las zonas circundantes, lo que lo convierte en uno de los países más susceptibles a los desastres naturales. (Terremoto/sismo, Afganistán) EFE/EPA/STRINGER

 

“Solo quedo yo”, dice a lágrima viva un hombre que busca a toda su familia, que quedó atrapada entre los escombros de su casa tras uno de los peores terremotos y las consecutivas réplicas que sacudieron el oeste de Afganistán ayer, dejando más de 2.000 muertos y más de un millar de heridos.

“Solo quedó yo, 14 de mis familiares están bajo estos escombros”, grita el hombre parado sobre una loma de ruinas, desesperado por encontrar el cuerpo de toda la familia, sepultada entre los restos de su casa de adobe y piedra y sin todavía saber si alguno sigue con vida.





“Incluso mi hijo de cinco días está bajo estas nubes de polvo… ¡Oh, Dios!”, implora el hombre, que recoge con sus manos los añicos de su vivienda y los esparce con rabia al aire, en un vídeo que se viralizó en las redes sociales, de menos de un minuto de duración.

En los alrededores donde se encuentra el hombre solo queda en pie la puerta de entrada y una parte del muro que dibujaba el terreno de su vivienda, de la que ya no queda nada.

“Por favor traigan algo para rescatarlos y sáquenlos, por favor”, dice el hombre mientras señala una torre de escombros y piedras, donde cree que podría estar atrapados los cuerpos de su familia.

De acuerdo con los informes preliminares, al menos 2.053 personas murieron y otras 1.240 resultaron heridas, informó en una conferencia de prensa el portavoz del Ministerio de Gestión de Desastres, Mula Janan Sayeq.

La mayoría de las víctimas se encuentran en 13 aldeas de Zindah Jan, epicentro de los seísmos, ubicado en el estado de Herat, donde 1.320 casas quedaron completamente destruidas, agregó el portavoz.

Afganistán sintió en la jornada de ayer al menos siete temblores. El primero y el cuarto, los de mayor magnitud, fueron de 6,3 grados y se produjeron en el distrito de Zindah Jan, según el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, en inglés).

Al primer seísmo le siguieron otras réplicas consecutivas de 5,5; 4,7; 6,3; y 5,9; en un lapso de una hora, y un poco más tarde otros dos de 4,8 y 4,9.

Se trata de en uno de los peores seísmos registrados en el país en las últimas décadas.

El país asiático se encuentran entre los países más propensos a desastres naturales, al estar situado en la cadena montañosa del Hindu Kush, un punto de gran actividad sísmica y habitual punto de origen de movimientos telúricos en la región.

Sin embargo, Afganistán cuenta con una población muy vulnerable, mayormente pobre, además de carecer de infraestructura suficiente para hacer frente a desastres como inundaciones o terremotos. EFE