Damas de Blanco denunciaron al menos 18 arrestos de sus integrantes en toda Cuba

Damas de Blanco denunciaron al menos 18 arrestos de sus integrantes en toda Cuba

Berta Soler, de las Damas de Blanco de Cuba. (Foto EFE)

 

 

La líder de las opositoras cubanas Damas de Blanco, Berta Soler, denunció este lunes, tras ser liberada junto con su esposo, Ángel Moya, el arresto de al menos 17 integrantes más del colectivo y otros cuatro disidentes en cinco provincias.





Soler y Moya fueron detenidos en La Habana cuando salían de la sede de las Damas de Blanco el domingo por sexagésima tercera vez desde 2022, según detallaron en redes sociales.

Moya relató que ambos fueron conducidos por separado hacia una unidad de policía “donde un médico intentó” hacerles “un chequeo médico” al cual se negaron.

Después, continuó Moya, fueron trasladados a dos comisarías en los municipios habaneros de San Miguel del Padrón y Guanabacoa, en los que permanecieron detenidos hasta su liberación esta mañana.

Soler también denunció el arresto de 17 integrantes de la organización en las provincias de Matanzas (oeste), Villa Clara (centro), y las orientales Holguín y Santiago de Cuba.

El movimiento de las Damas de Blanco surgió en 2003 por iniciativa de un grupo de mujeres familiares de los 75 disidentes y periodistas independientes que fueron condenados a elevadas penas de cárcel durante el período de represión conocido como la “primavera negra”.

Desde entonces, este movimiento compuesto por esposas, madres y familiares de los sancionados se identificó por ir siempre vestidas de blanco y realizar marchas dominicales tras asistir a misa en una iglesia católica para pedir la excarcelación de los presos políticos.

En 2005, las Damas de Blanco recibieron el premio Sájarov a la Libertad de Conciencia del Parlamento Europeo.

EFE