“Niño Guerrero” y su presencia en Perú: millones de dólares producto de la explotación sexual acaban en sus manos

“Niño Guerrero” y su presencia en Perú: millones de dólares producto de la explotación sexual acaban en sus manos

La PNP desplegó equipos de inteligencia para vigilar la frontera norte e impedir un eventual ingreso del ‘Niño Guerrero’, el máximo líder del Tren de Aragua

 

El “Niño Guerrero” tiene presencia en Perú, aun cuando la Policía Nacional (PNP) ha desplegado equipos de inteligencia para vigilar las fronteras e impedir su eventual ingreso después de que el régimen venezolano reportara su fuga en medio de una intervención militar en el penal de Tocorón, según reseñó Infobae

El fiscal superior Jorge Chávez Cotrina, coordinador nacional de las Fiscalías Especializadas contra la Criminalidad Organizada, reveló a  que al menos cuatro facciones del Tren de Aragua (Los Gallegos, Hijos de Dios, Cota 905 o Dinastía Alayón) envían 4,5 millones de soles mensuales ( 1,2 millones de dólares) al máximo líder de la banda criminal internacional.





En la región, otros países que registran grupos activos son Colombia, Ecuador, Bolivia y Chile. La trata de personas con fines de explotación sexual es el principal negocio ilícito que la organización criminal ha desarrollado en territorio nacional, según información también verificada por la Policía Nacional (PNP).

“Cuando se levanten los secretos bancarios de los miembros de esta organización [ya detenidos], porque obviamente ellos hacen transferencias, se va a poder determinar fehacientemente cuánto dinero han estado transfiriendo al extranjero. Ahora estamos hablando de montos aproximados, pero estamos seguros [de] que son montos mayores”, matizó el representante del Ministerio Público.

Niño Guerrero, líder del Tren de Aragua fue incluido en Programa de Recompensas del Ministerio del Interior. (Foto: Captura Mininter)

 

De acuerdo con el informe, las víctimas son de Venezuela y, en menor medida, de Colombia. Un primer grupo de la red delictiva las capta con la falsa promesa de otorgarles trabajo en discotecas o restaurantes, mientras que otro las traslada al país, para lo cual luego deben pagar una ‘multa’ que puede rozar los 20 mil soles.

Para leer la nota completa ingrese AQUÍ