Red hospitalaria de Margarita sigue sin dar respuestas a los pacientes

Red hospitalaria de Margarita sigue sin dar respuestas a los pacientes

Red hospitalaria de Margarita sigue sin dar respuestas a los pacientes

 

 

 





La Unidad Intergremial de la Salud en Nueva Esparta realizó durante el mes de septiembre, una investigación para determinar la capacidad de cobertura de servicios en la red hospitalaria de la región.

Dexcy Guédez // Corresponsalía lapatilla.com

La misma incluyó los hospitales Tipo I Dr. Armando Mata Sánchez en Punta de Piedras; Clínica Bolivariana El Espinal y Dr. David Espinoza Rojas, ambos en Salamanca; Dr. Manuel Antonio Narváez en La Sierra; Dr. Agustín Hernández en Juan Griego, todos dependientes del Ministerio para la Salud.

Igualmente, se analizó el tipo III, Hospital Central Dr. Luis Ortega, dependiente del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales, único centro de referencia del estado Nueva Esparta.

Carmen Figueroa, vocera de la Unidad Intergremial de la Salud, informó que en lo que respecta a las áreas de laboratorio, fueron seleccionadas 12 pruebas básicas que todo hospital debe tener a disposición para dar atención a los ciudadanos, como hematología completa, PT-PTT, glicemia, urea, creatinina, electrolitos, gases arteriales, transaminasas, bilirrubina total y fraccionada, enzimas cardíacas, orina y heces.

Figueroa recalcó que la investigación deja ver claramente que en la región existe una crisis hospitalaria que va más allá de lo que es mencionada por las autoridades de salud, como el fallecimiento de los recién nacidos o parturientas.

Sobre la realización de exámenes médicos, aseguró que los resultados de la investigación arrojan que solamente hay un cumplimiento irregular del 40 % y la no realización en el 49 %, lo que origina que los pacientes y sus familiares tengan que realizarse exámenes fuera de las instituciones, afectando el bolsillo de todos ellos.

“Como es sabido, el bolsillo en materia de salud se encuentra afectado terriblemente, por la crisis económica generada por la emergencia humanitaria compleja”, apuntó Figueroa.

En el caso de la Bacteriología, aseguró que ningún hospital de la región realizan esas pruebas y que se han presentado denuncias en relación a infecciones nosocomiales, lo que hace imposible el seguimiento de las infecciones en áreas críticas, sala de parto y quirófanos.

“Es importante contar con el apoyo de este servicio, así como para el diagnóstico y tratamiento de los pacientes, incluidos los que se encuentran en las áreas de neonatología y terapia intensiva”, alertó.

Enfatizó que además se pudo constatar que en el Hospital Central Dr. Luis Ortega sólo se realiza radiología simple (tórax). En ningún hospital público de la región se realizan estudios de tomografía de cráneo, por lo que deben recurrir al área privada donde resulta muy costosa.

“La Unidad Intergremial Nueva Esparta seguirá realizando esta observación para que la ciudadanía esté informada, mostrando la realidad conocida por todos los neoespartanos que día a día acuden a los hospitales públicos de la entidad”, expresó.