Un error informático paraliza la red de transferencias bancarias en línea de Japón

Un error informático paraliza la red de transferencias bancarias en línea de Japón

Un error informático en el sistema nacional japonés de comunicación de datos bancarios Zengin-net paralizó este martes buena parte de la banca “online” del país, imposibilitando pagos y transferencias entre entidades, según informó la plataforma.

Estamos investigando la causa y desconocemos cuándo se dará el restablecimiento” de los servicios, indicó Zengin-net en un comunicado publicado después del mediodía.





Numerosos bancos experimentaban desde primera hora de este martes problemas de acceso y transferencias en sus servicios de banca en línea, así como en los pagos a través de teléfonos móviles y otros sistemas vinculados a la plataforma.

Al menos once entidades a lo largo del archipiélago se han visto afectadas, entre ellas las nacionales Japan Post, Mitsubishi UFJ, Resona, JP Morgan Chase, Momiji o los bancos regionales de Yamaguchi y Kitakyushu, según la asociación nacional de bancos.

Unas seis horas después de empezar a experimentarse los problemas, Japan Post fue capaz de restablecer su plataforma de remesas y otras transacciones en línea, y horas después logró que su aplicación de pagos a través de móviles Japan Post Pay volviera a funcionar, aunque con limitaciones.

La compañía sigue trabajando para restablecer el resto de sistemas de pago “online” y ha pedido a sus clientes que se desplacen a las ventanillas de sus sucursales para realizar envíos de dinero hasta que los servicios vuelvan a la normalidad, señalando que cualquier tarifa aplicable será reembolsada posteriormente en sus cuentas.

Mitsubishi UFJ, uno de los tres mayores bancos japoneses, se encontraba entre aquellas entidades que a las 15:30 hora local (6:30 GMT) todavía era incapaz de realizar ciertas transacciones, entre ellas recibir transferencias de otros bancos.

Los otros dos principales grupos financieros del país, Mizuho y Sumitomo Mitsui, informaron por su parte de retrasos en las transferencias hacia y desde otros bancos.

La Agencia de Servicios Financieros de Japón también está recopilando información sobre el incidente, aparentemente causado por un error informático espontáneo (“glitch”) que continúa bajo investigación sin que haya por el momento una previsión concreta del restablecimiento íntegro de las operaciones.

Es la primera vez que los clientes de un banco japonés se ven afectados por un problema de este tipo desde que el sistema Zengin-net fue establecido en 1973.

La mayoría de los bancos japoneses están conectados a esta red, que procesa una media de 6,5 millones de transacciones y más de 12 billones de yenes (unos 76.140 millones de euros) al día. EFE