Capturaron en EEUU al presunto asesino del emblemático cantautor Víctor Jara

Capturaron en EEUU al presunto asesino del emblemático cantautor Víctor Jara

 

 





 

 

Las autoridades anunciaron el martes (10.10.2023) la detención de Pedro Pablo Barrientos, exmilitar chileno acusado de torturar y asesinar al reconocido cantautor Víctor Jara hace 50 años, al inicio de la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), en la ciudad de Deltona, Florida, sureste de Estados Unidos, la semana pasada.

Por lapatilla.com / CNN en Español

Desde su arresto el 5 de octubre, Barrientos se encuentra bajo la custodia de los servicios migratorios estadounidenses. Se espera que sea extraditado a Chile, donde ha sido requerido por la justicia desde 2013.

John Condon, oficial a cargo de la Oficina de Investigaciones de Seguridad Nacional en Tampa, declaró en un comunicado que Barrientos deberá enfrentar los cargos que se le imputan en Chile por su presunta participación en torturas y ejecuciones extrajudiciales de ciudadanos chilenos.

Barrientos, quien residía en Estados Unidos desde 1989, perdió su ciudadanía estadounidense en julio después de que un tribunal determinara que había ocultado información relevante relacionada con su servicio militar cuando se le solicitó.

En 2016, una corte federal de Florida declaró a Barrientos culpable de torturar y asesinar a Víctor Jara, a raíz de una demanda civil presentada por la familia del renombrado cantante chileno.

En aquel entonces, Barrientos era un teniente de 24 años y uno de los oficiales encargados de los detenidos en el Estadio Chile, utilizado en ese periodo por los militares como centro de torturas.

Víctor Jara, reconocido militante del Partido Comunista, fue torturado y asesinado de 44 disparos tras ser detenido en la Universidad Técnica del Estado, donde ejercía como profesor. Tenía 40 años.

Su asesinato, ocurrido días después del golpe de Estado del 11 de septiembre, fue una de las múltiples atrocidades cometidas por la dictadura de Pinochet, que dejó un saldo de 3.200 muertos y desaparecidos.

El arresto de Barrientos se produce semanas después de que la Corte Suprema de Chile condenara a siete militares retirados a penas de hasta 25 años de prisión por el secuestro y asesinato de Jara, así como del exdirector de prisiones Littré Quiroga.