Rusia muestra desprecio por los compromisos internacionales al revocar tratado nuclear, según jefe de la Otan

Rusia muestra desprecio por los compromisos internacionales al revocar tratado nuclear, según jefe de la Otan

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, ofrece declaraciones de conjunto con el presidente rumano, Klaus Iohannis, en Bucarest, Rumania, el 28 de noviembre de 2022, un día antes del inicio de la reunión de ministros de Relaciones Exteriores de la OTAN.

 

 

 





El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, aseguró este miércoles que el anuncio de Rusia de que prepara el proyecto de ley de revocación del tratado que prohíbe los ensayos nucleares muestra “la falta de respeto y el continuo desprecio” del Kremlin por sus compromisos internacionales.

“El anuncio de Rusia de revocar la ratificación del Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares demuestra la falta de respeto y el continuo desprecio por sus compromisos internacionales por parte de Rusia”, declaró en una rueda de prensa tras la primera jornada de la reunión de ministros de Defensa de la OTAN que se celebra entre hoy y el jueves en Bruselas.

Añadió que los aliados de la OTAN han respetado esa norma “durante más de veinticinco años” y que no tienen intención de volver a realizar ensayos nucleares.

Indicó que el presidente de Rusia, Vladímir Putin, está “intentando usar el chantaje nuclear para intimidar y coaccionar”.

“Intenta usar esta retórica nuclear para impedir que los aliados de la OTAN apoyen a Ucrania, pero no tendrá éxito en ello, porque va en nuestro interés de seguridad que Ucrania prevalezca, así que seguiremos apoyando a Ucrania y no permitiremos que el presidente Putin chantajee a los aliados mediante su retórica nuclear”, manifestó.

Subrayó que la retórica nuclear de Rusia durante la invasión de Ucrania “ha sido y sigue siendo temeraria y peligrosa”, y recordó que una guerra nuclear “no se puede ganar y nunca debe combatirse”.

Afirmó que la OTAN sigue mirando “muy de cerca” lo que hace Rusia, pero señaló que por el momento la Alianza Atlántica no ve cambios en la postura nuclear de ese país que requieran modificaciones en la de la organización transatlántica.

El Ministerio ruso de Exteriores ya prepara el proyecto de ley de revocación del tratado que prohíbe los ensayos nucleares, en una señal directa a EE.UU., aunque Rusia solo reanudará las pruebas si Washington da primero este paso.

“Este proyecto de ley lo presenta el presidente de Rusia a propuesta del Ministerio de Exteriores de Rusia. Ahora lo estamos preparando”, dijo este martes el viceministro de Exteriores encargado de las negociaciones sobre desarme con EE.UU hasta el inicio de la guerra rusa en Ucrania, Serguéi Riabkov, según la agencia TASS.

Explicó que el texto se prepara para derogar el primer artículo de la ley federal que ratificaba el Tratado de Prohibición Completa de Ensayos Nucleares en el año 2000, pero Rusia entiende que los restantes puntos relativos a las medidas necesarias para mantener la preparación combativa del arsenal nuclear ruso en un nivel y grado adecuados “deben permanecer en vigor”.

El Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares, adoptado por la Asamblea General de la ONU el 10 de septiembre de 1996, ha sido firmado por 185 países, incluido Rusia, que lo ratificó el 30 de junio de 2000.

Con todo, nueve países nunca lo ratificaron, entre los que figura Estados Unidos, China, Irán e Israel, mientras la India, Pakistán, Corea del Norte y Siria ni siquiera lo firmaron.

EFE