Trino Márquez: Primaria, datos y reflexiones

Trino Márquez: Primaria, datos y reflexiones

Después de las numerosas dudas, sospechas y contratiempos que han rodeado su realización, al parecer la Primaria convocada para el 22 de octubre por las agrupaciones integrantes de la Plataforma Unitaria, finalmente se realizará en esa fecha, tal como fue planificado por la Comisión Nacional de Primaria. Respetar la cita como que forma parte –según informan distintos medios, entre ellos El País, de España, y Bloomberg- de la ronda de negociaciones que Nicolás Maduro ha venido sosteniendo desde hace algún tiempo en Doha con el gobierno del presidente Joe Biden.

De acuerdo con esos medios, entre los acuerdos se encuentra respetar la consulta. Parece mentira, pero así es la Venezuela del último cuarto de siglo: tiene que intervenir la primera potencia mundial, para que el régimen reconozca el derecho de la oposición venezolana a realizar una elección popular contemplada en la democracia participativa prevista en la Constitución aprobada por el chavismo madurismo en 1999.





Acerca de la Primaria, existen datos muy interesantes que quiero compartir con mis lectores. Los he extraído de distintas encuestadoras, especialmente de los estudios de Consultores 21.
El porcentaje de personas enterada de que la consulta del 22-O va a realizarse es bastante alta entre los diferentes grupos que integran la oposición: los ligados a la Plataforma Unitaria, los vinculados a María Corina Machado y otros opositores no alineados con ninguno de esos dos sectores. Incluso, un alto número de chavistas sabe que la convocatoria tendrá lugar. Ese nivel de información es bastante homogéneo entre las distintas regiones de Venezuela. Aunque puede apreciarse una diferencia notable entre Zulia, donde 100% dice tener conocimiento, y Los Llanos, donde 62% manifiesta estar enterado.

El principal medio a través del cual la gente se ha informado de la realización del evento son las redes sociales. Casi la mitad de quienes se han enterado (47%), lo ha hecho a través de ellas. Un tercio de los venezolanos, 35%, dice haberle prestado atención a la Primaria. Haberse preocupado. Este porcentaje sube notablemente entre los opositores que respaldan a la Plataforma Unitaria, a MCM y a los otros grupos opositores. Sólo los no alineados con ninguna de esas opciones expresan no estar al tanto.

La intención de concurrir a la Primaria se ha mantenido estable desde 2022: alrededor de 22% de quienes se oponen al Gobierno manifiesta estar completamente seguro de ir a las urnas de votación. El ala más decidida a votar es la que apoya a MCM, con 42%.

Tres consignas reúnen algunas de las principales exigencias de los votantes a los aspirantes a la Primaria: 1) Quieren que el candidato ganador cambie el rumbo del país; 2) desean un candidato que busque trabajar con todos; 3) y que la oposición salga del chavismo democráticamente, sin buscar el apoyo de los militares.

La candidata que encabeza las encuestas es MCM, con 33% de la intención de voto. Le seguía Henrique Capriles, con 13%. Sin embargo, como se sabe, HC renunció el domingo 8 de octubre a mantenerse en la contienda, con lo cual el camino de MC queda aún más despejado hacia un triunfo claro. Más lejos se encuentra Carlos Prosperi, con 3.3%. También, MC despunta como la dirigente más importante de la oposición.

La inmensa mayoría, 81%, dice conocer que hay candidatos inhabilitados. De ellos, 58% señala que esos candidatos sí deben participar en la elección.

En el caso de que la Primaria la gane alguno de los candidatos inhabilitados –de ellos, solo queda MC con opción de triunfo- los electores plantean las siguientes estrategias: 1) Insistir hasta el final con el candidato ganador, y si no denunciar fraude (esta es la opción que, ampliamente, cuenta con más apoyo); 2) reemplazarlo por un aspirante que haya competido en la Primaria que no esté inhabilitado; 3) buscar el consenso o realizar una encuesta nacional para seleccionar el candidato; y 4) que cada partido lleve su propio candidato (esta es la alternativa con menor respaldo).

Las principales razones por las cuales la gente dice que no va a ir a votar son las siguientes: Por miedo a que el Gobierno sepa que votó; porque los opositores no están unidos; porque votar en la Primaria no va a sacar al Gobierno; porque hay poca información de la elección; y porque el elector no sabe dónde sufragar.

La Primaria va a realizarse y lo más probable es que triunfe MCM con un amplio margen. Luego habrá que pelear para que el régimen la reconozca como la legítima representante de los sectores democráticos en los comicios presidenciales de 2024. No será una batalla fácil de ganar porque el Gobierno sabe que MC disfruta de un amplio y sólido prestigio nacional, y que a Maduro le resultará imposible derrotarla en unas elecciones transparentes y justas.

Finalizada la Primaria, con MC victoriosa, comenzará otro ciclo de luchas, o de conversaciones y acuerdos dentro de la oposición. Será el momento de dialogar con Capriles y Rosales, entre otros. Habrá que estar atentos.

@trinomarquezc