Detrás del esfuerzo por rescatar a rehenes estadounidenses de uno de los lugares más peligrosos del mundo

Detrás del esfuerzo por rescatar a rehenes estadounidenses de uno de los lugares más peligrosos del mundo

Familiares de ciudadanos desaparecidos desde el ataque del sábado por Hamas cerca de la frontera con Gaza, en Tel Aviv, Israel asisten a una conferencia de prensa el martes 10 de octubre de 2023. (Crédito: Maya Alleruzzo/AP)

 

El Gobierno del presidente Joe Biden sigue buscando detalles concretos sobre el estado del puñado de estadounidenses que se cree que han sido tomados como rehenes por Hamás, incluyendo exactamente cuántos puede tener cautivos el grupo terrorista en Gaza, o si están actualmente retenidos juntos en un mismo lugar, dijo un funcionario estadounidense a CNN.

Por CNN 





El coordinador de comunicaciones estratégicas del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby, dijo a los periodistas este miércoles que, de los 17 estadounidenses que se sabe están en paradero desconocido en Israel en este momento, el número de los que se cree que están retenidos como rehenes por Hamas es “muy pequeño, como menos de un puñado”.

Se cree que muchos de los estadounidenses en paradero desconocido tienen doble nacionalidad israelí-estadounidense. Las autoridades israelíes creen que hay hasta 150 rehenes en total retenidos en Gaza.

Mientras el Gobierno de Biden continúa con su labor de apoyo a Israel y de traslado de medios militares a la región, funcionarios estadounidenses de todo el gobierno trabajan a marchas forzadas entre bastidores para reconstruir una imagen precisa sobre el terreno. Eso incluye averiguar cuántos estadounidenses están retenidos como rehenes en Gaza y qué se puede hacer al respecto.

“Esto no es como cualquier otra situación típica de rehenes, es una zona de guerra activa”, dijo Kirby a Jim Sciutto de CNN este miércoles. “Y por lo tanto obtener información granular sobre la que se pueda actuar va a ser mucho más difícil y los riesgos serán mucho mayores para cualquier intento de recuperarlos”.

En declaraciones a una mesa redonda con miembros de la comunidad judía en la Casa Blanca este miércoles, el presidente prometió toda la fuerza del compromiso de su administración para rescatar a los rehenes, diciendo que si bien “estamos trabajando en todos los aspectos de la crisis de los rehenes en Israel”, si transmitiera en detalle los pasos que la administración estaba tomando, “no sería capaz de traerlos a casa”.

“Amigos, hay mucho que estamos haciendo, mucho que estamos haciendo, no he perdido la esperanza de traer a esta gente a casa”, dijo Biden. “Pero la idea de que voy a pararme aquí ante ustedes y decirles lo que estoy haciendo es extraña, así que espero que entiendan lo extraño que creo que sería tratar de responder a esa pregunta”.

Lea más en CNN