El cambio climático fue responsable de una ola letal de calor en Sur América, según estudio

El cambio climático fue responsable de una ola letal de calor en Sur América, según estudio

Las áreas extensas de varios países sudamericanos soportaron temperaturas por encima de los 40 grados Celsius a finales del invierno (Imagen Ilustrativa Infobae)

 

Las altas temperaturas se extendieron por áreas amplias de Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina durante el final del invierno en el hemisferio sur

El calentamiento global fue el principal causante de la ola de calor que azotó a Sudamérica durante la mayor parte de agosto y septiembre, elevando las temperaturas hasta en 4.3 °C, según un estudio publicado este martes.





Por Infobae

Las áreas extensas de Brasil, Paraguay, Bolivia y Argentina experimentaron temperaturas superiores a 40 °C (104 grados ° F) a finales del invierno y principios de la primavera del hemisferio sur, un suceso que el cambio climático hizo 100 veces más probable, según la investigación del grupo científico World Weather Attribution (WWA).

Científicos de agencias meteorológicas y universidades alrededor del mundo participaron en la realización de la investigación. “El calor mata, particularmente en primavera, antes de que las personas se acostumbren. Las temperaturas superiores a 40 °C a principios de la primavera son extremadamente extremas”, dijo Julie Arrighi, coautora del estudio y directora del International Red Cross and Red Crescent Movement.

En la ciudad más grande de SudaméricaSao Paulo, se reportaron al menos cuatro muertes relacionadas con el calor, aunque se estima que la cifra real de fallecimientos se conocerá en los próximos meses tras analizar los certificados de defunción.

Al respecto, Gareth Redmond-King, experto en cambio climático de la Unidad de Inteligencia de Energía y Clima en Londres, quien no participó de la investigación, opinó para Reuters que es impactante que Sudamérica haya alcanzado temperaturas tan extremas en invierno.

Según Lincoln Muniz Alves, investigador del Instituto Nacional de Investigación Espacial de Brasil que participó en el estudio del grupo WWA, “muchas personas han señalado al fenómeno El Niño como explicación de la ola de calor en Sudamérica, pero este análisis ha demostrado que el cambio climático es el principal impulsor del calor”.

Leer más en Infobae