Francia advierte a Irán e Hizbulá que no busquen sacar beneficio del ataque a Israel

Francia advierte a Irán e Hizbulá que no busquen sacar beneficio del ataque a Israel

Milicianos palestinos lanzan cohetes desde la Franja de Gaza hacia Israel. Hatem Moussa/AP

 

 

Francia anunció este jueves la muerte de un duodécimo francés en los ataques “terroristas” de Hamás y aprovechó para enviar mensajes a Irán y a la milicia libanesa Hizbulá para advertirles de que no deben tratar de sacar beneficios de esa ofensiva contra Israel.





“Ningún actor hostil a Israel debe tratar de sacar beneficio de esos ataques”, subrayó la portavoz del Ministerio francés de Exteriores en una conferencia de prensa cuando se le preguntó sobre Irán e Hizbulá.

La portavoz recordó que el presidente francés, Emmanuel Macron, ya había insistido en lanzar ese aviso en dirección del régimen de Teherán y añadió que la diplomacia francesa está activa para evitar una escalada regional, y eso incluye la acción para que no se agrave la situación en la frontera de Israel con Líbano y con Siria.

“Hizbulá -añadió- conoce muy bien los mensajes que le enviamos sobre los riesgos”.

En cuanto a las operaciones militares contra Hamás en la Franja de Gaza, señaló que “Israel tiene derecho a defenderse” pero que para hacerlo “debe respetar evidentemente el derecho internacional” y eso incluye respetar el acceso humanitario a la población palestina allí con suministro de agua, electricidad, alimentación y asistencia sanitaria.

La portavoz indicó que se ha confirmado la muerte de un francés más en los ataques de Hamás iniciados el pasado sábado en territorio israelí, y ya son 12 en total.

A eso se suman los 17 franceses de los que no se tiene noticias, algunos de los cuales “han sido probablemente secuestrados” por Hamás.

La portavoz de Exteriores afirmó que “Francia pide la liberación inmediata y sin condiciones de todos los rehenes” y contó que mantienen “una coordinación muy estrecha con las autoridades israelíes” y con otros países que están en la misma situación para “consolidar una posición común”.

Preguntada sobre si se cierran completamente a negociar con Hamás, incluso con potenciales mediadores que podrían ser Egipto o Catar, respondió que Francia no precisa la forma de trabajar en estos casos, aunque al mismo tiempo repitió que no hay contactos con la milicia palestina y que están en contacto con Israel, al que dan “plena confianza” para abordar esta cuestión.

Cuando empezaron los ataques de Hamás, en Israel había unos 150.000 franceses (una parte con doble nacionalidad), entre los que están registrados en los consulados y los que se encontraban de paso, según el Ministerio francés de Exteriores.

Esta tarde está programado un primer vuelo de evacuación organizado por las autoridades francesas y operado por Air France, que desde el pasado sábado suspendió “hasta nueva orden” su línea París-Tel Aviv, que tenía dos conexiones diarias por sentido.

Mañana y el sábado habrá otros “vuelos especiales” dirigido a grupos prioritarios -en particular personas de edad avanzada, mujeres embarazadas y niños-, mientras se trabaja para que Air France restablezca su corredor.

EFE