La densa niebla casi provoca una tragedia en Texas: dos aviones estuvieron a punto de chocar por escasos metros

La densa niebla casi provoca una tragedia en Texas: dos aviones estuvieron a punto de chocar por escasos metros

Un avión de FedEx, en agostoGeorge Walker IVAP

 

Dos aviones, uno de pasajeros y otro de carga, evitaron chocarse entre la niebla por apenas quince metros en el aeropuerto internacional de Austin-Bergstrom, en Texas. Los reflejos del piloto del avión de carga evitaron el que podría haber sido el primer accidente aéreo mortal en Estados Unidos en catorce años y salvaron la vida de 131 personas.

Por El Mundo





El incidente, ocurrido el 4 de febrero de 2023, es objeto de una investigación de la NTSB, la Agencia Nacional de Seguridad en el Transporte de EEUU y ha motivado largas discusiones y críticas desde la primavera pasada. Pero ahora una larga investigación del New York Times pone de relieve la cadena de errores, atribuidos en particular al controlador aéreo y a los que se añaden los fallos de infraestructura del aeropuerto.

El 4 de febrero, a las 6:34 de la mañana, una niebla poco habitual cubría zonas del aeropuerto de Austin. Un Boeing 767 de carga de FedEx, con tres personas a bordo, se acerca al aeródromo. Al mismo tiempo, un Boeing 737 de Southwest, la aerolínea de bajo coste más grande del mundo, con 123 pasajeros, 2 pilotos y 3 asistentes de vuelo se acerca desde la pista 18 para despegar hacia Cancún, México.

“Aquí FedEx 1432”, dicen a la torre de control desde la cabina del Boeing 767. “FedEx, autorizado a aterrizar en la pista 18 izquierda”, dice el controlador. A las 6:38 y 49 segundos -como consta en el informe de investigación preliminar- el copiloto del otro vuelo, el de Southwest, comunica al mismo controlador que se acercaban a la pista 18 izquierda y que estaban listos para despegar. “Estás autorizado a despegar -le dicen desde la torre -, hay tráfico a tres millas de ti, llega un Boeing 767”. El aparato, en un extremo de la pista, está listo para dar potencia a sus motores.

Lea más en El Mundo