La mezquita de Al-Aqsa: un foco histórico de enfrentamiento entre israelíes y palestinos

La mezquita de Al-Aqsa: un foco histórico de enfrentamiento entre israelíes y palestinos

Policías israelíes escoltan a una mujer a su salida de la mezquita de al Aqsa. / GETTY IMAGES

 

 

 





El ataque sorpresa de Hamás contra Israel fue bautizado por el grupo militante palestino como la operación “Tormenta de al Aqsa”, en referencia a la mezquita de al Aqsa en Jerusalén que históricamente ha sido un foco de tensión entre judíos y musulmanes.

Por BBC Mundo

La mezquita es actualmente administrada por el Waqf, un fideicomiso controlado por Jordania, según un acuerdo de statu quo.

Mahmoud Abbas, presidente de la Autoridad Palestina, que gobierna en zonas de Cisjordania y no tiene control sobre Gaza, dijo que la raíz de la situación actual está, entre otras razones, en “la agresión” israelí contra sitios islámicos como al Aqsa, una afirmación que el gobierno de Israel niega.

El conflicto entre árabes e israelíes alcanzó uno de los puntos máximos de tensión este año cuando la policía de Israel entró violentamente al complejo religioso e intentó evacuar a los fieles.

Las violentas imágenes del ingreso policial al sitio para detener a musulmanes considerados como “agitadores”, según Israel, generaron fuertes reacciones en los territorios palestinos y en todo el mundo musulmán.

Los hechos ocurrieron durante el mes sagrado musulmán del Ramadán y en vísperas de la festividad de la Pascua judía.

Aquí te contamos la historia de la mezquita de al Aqsa que ahora ha vuelto a tomar especial relevancia tras el ataque de Hamás en Israel y la contraofensiva israelí en la Franja de Gaza.

Para seguir leyendo, clic AQUÍ.