Plataforma independiente confirma un nuevo feminicidio en Cuba y ya suman 63 en 2023

Plataforma independiente confirma un nuevo feminicidio en Cuba y ya suman 63 en 2023

Archivo. 

 

La plataforma independiente feminista Yo Sí Te Creo (YSTC) confirmó este jueves un nuevo asesinato machista en Cuba, con lo que se eleva a 63 el número de feminicidios en lo que va de año.

La víctima es Damaris Quintana, de 51 años. Fue presuntamente asesinada el pasado 29 de septiembre en su hogar, en la localidad de Consolación del Sur (Pinar del Río, occidente de la isla), según informó YSTC en redes sociales.





Hace una semana, la misma plataforma, así como la revista feminista Alas Tensas, confirmaron otros dos asesinatos machistas, en Cárdenas (oeste) y Holguín (este), respectivamente.

A falta de cifras oficiales actualizadas, las activistas independientes han dado seguimiento en tiempo real a estos casos, además de brindar asistencia a las familias de las víctimas.

La labor de estos colectivos y su difusión en los medios no oficiales ha contribuido a poner en foco en los asesinatos machistas y las desapariciones de cubanas en los últimos años.

Los 63 feminicidios en lo que va de año han dejado muy atrás los 34 (dos de ellos asesinatos vicarios) contabilizados en todo 2022.

Las activistas insisten en que se declare un “estado de emergencia por violencia de género”, y lamentan que el Gobierno no tome medidas al respecto.

Además, abogan por una ley integral contra la violencia de género (el asesinato machista no está tipificado en el Código Penal) y la implementación de protocolos para prevenir estos hechos, así como por la creación de refugios y sistemas de rescate para mujeres e hijos en peligro.

En una intervención en el Parlamento el pasado julio, el presidente insular, Miguel Díaz-Canel, aseguró que en Cuba se “exagera cualquier hecho delictivo, fundamentalmente los casos con violencia y, en particular, los de violencia de género” por un “manifiesto empeño imperial de crear un clima de inseguridad y de desconfianza” en la isla.

La oficialista Federación de Mujeres Cubanas presentó a principios de junio el Observatorio de Cuba sobre Igualdad de Género, que incluye estadísticas de “mujeres que han sido víctimas de homicidio intencional como consecuencia de la violencia de género en los últimos 12 meses”.

Este registro sumó 18 casos en 2022 -frente a los 34 verificados por las plataformas independientes-, una cifra que coincide con la de condenas por asesinato dictadas en ese año y ligadas a la violencia de género, según informó el Tribunal Supremo Popular.

EFE