“Es todo imposible”: el drama de una venezolana por darle el “sueño americano” a su hijo nacido en EEUU

“Es todo imposible”: el drama de una venezolana por darle el “sueño americano” a su hijo nacido en EEUU

Chicago Tribune

 

Yolexi Cubillan estaba preocupada mientras esperaba en la fila con su hijo pequeño y cientos de otros venezolanos en el Departamento de Servicios Humanos de Illinois. A su alrededor, los bebés lloraban mientras hombres y mujeres agarraban carpetas con documentos de inmigración. Llevaba cuatro horas esperando.

Por Chicago Tribune





Yolexi, de 19 años, dio a luz a su hijo Derick en Chicago hace poco más de un mes, pero la solicitante de asilo no tiene dinero para comprar pañales, fórmula para bebés o ropa, y mucho menos un cochecito o un juguete.

Acababa de recibir la tarjeta de Seguro Social de su hijo y esperaba usarla para solicitar los beneficios del Programa de Asistencia Nutricional Suplementaria. Pero, después de esperar todo el día con su recién nacido, le dijeron que estaba en la oficina equivocada. Necesitaba ir a otro lugar. Mientras tanto, las autoridades aún no le han entregado el certificado de nacimiento de su hijo porque no tiene los documentos correctos.

“Estoy muy triste porque si quiero traer a Derick a casa, necesita un pasaporte. Y para sacar el pasaporte necesita su acta de nacimiento”, dijo en español. “Es todo imposible”.

Durante el mes pasado, el Tribune siguió a Yolexi en su lucha por conseguir un certificado de nacimiento y beneficios para su hijo ciudadano estadounidense, esperando con ella en filas caóticas de horas en una combinación de oficinas estatales y del condado. Sus esfuerzos a menudo terminaron con pocos avances y sin soluciones.

Impulsada por la inestabilidad política y económica en su país de origen, Yolexi es una de los más de 18.000 inmigrantes que llegaron a Chicago el año pasado y que ahora están siendo canalizados hacia un conjunto de débiles servicios sociales que luchan por mantenerse al día.

Los empleados de oficinas gubernamentales y organizaciones sin fines de lucro encargadas de ayudar a los inmigrantes le han dicho al Tribune que tienen exceso de trabajo y falta de personal. Las colas a menudo pueden serpentear fuera de los edificios de oficinas y los ánimos se caldean. En al menos un caso presenciado por el Tribune, se llamó a la policía para ayudar a restablecer el orden.

Lea más en Chicago Tribune