Jefa de la Comisión Europea a Netanyahu: “Europa está junto a Israel”

Jefa de la Comisión Europea a Netanyahu: “Europa está junto a Israel”

La presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen, pronuncia su discurso anual sobre el estado de la Unión durante una sesión plenaria en el Parlamento Europeo en Estrasburgo, este de Francia, el 13 de septiembre de 2023. (Foto de FREDERICK FLORIN / AFP)

 

 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, aseguró este viernes al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, que “Europa está junto a Israel” ante las “atrocidades cometidas por [el grupo islamista] Hamás”.





Von der Leyen y la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, visitaron este viernes diversos lugares en Israel donde se registraron ataques de milicianos de Hamás el sábado.

Los ataques constituyen el más odioso golpe a los judíos desde el Holocausto. Pensábamos que esto no ocurriría nuevamente (…) Ante esta indescriptible tragedia, hay solamente una respuesta: Europa está junto a Israel”, dijo Von der Leyen.

Israel, dijo la funcionaria, “tiene el derecho de defenderse. De hecho, tiene el deber de defender a su pueblo”.

 

La titular de la Comisión Europea apuntó que los ataques de Hamás “tienen la marca de terroristas. Y sé que la forma en que Israel responde mostrará que es una democracia”.

“Permítanme también dejar muy claro que Hamás es el único responsable de lo que está sucediendo. Los actos de Hamás no tienen nada que ver con la aspiración legítima del pueblo palestino”, dijo la funcionaria alemana.

En su visión, “el horror que Hamás ha desatado sólo está provocando más sufrimiento a palestinos inocentes”.

El sábado, milicianos de Hamás atravesaron la frontera de la Franja de Gaza e ingresaron al territorio israelí, en incursiones de dejaron unas 1.200 personas muertas.

 

En represalia, Israel inició bombardeos sobre Gaza, en ataques que de acuerdo con el ministro de Salud de ese enclave dejaron hasta ahora casi 1.800 muertos.

Esta represalia generó diversos llamados de la comunidad internacional a que la respuesta israelí acate las normas sobre conflictos armados, en particular en lo referido a la protección de civiles y acceso ayuda humanitaria.

En su discurso junto a Netanyahu, Von der Leyen dijo que “cuando he visto y escuchado [en la visita] me destroza el corazón”

Según la oficina de Von der Leyen, la funcionaria también prometió que Europa actuará junto a Israel, Egipto y Jordania en favor de un “Oriente Medio pacífico e integrado”.

AFP