La medida que Florida aplicará para mitigar la falta de mano de obra de indocumentados

La medida que Florida aplicará para mitigar la falta de mano de obra de indocumentados

Ron DeSantis en un acto en Tampa (Florida) en noviembre de 2022. Foto: GIORGIO VIERA (AFP) | Vídeo: EFE

 

Mientras las empresas experimentan escasez de mano de obra a partir de la ley migratoria que impulsó Ron DeSantis en Florida, comenzaron a aparecer las soluciones. Dada la ida de inmigrantes indocumentados a otros estados, empresarios idearon mecanismos para traer a más trabajadores de México y países de Centroamérica.

Por El Tiempo 





La ley SB 1718, que fue aprobada en mayo y comenzó a regir en julio, ya tuvo sus primeras consecuencias. Además de la preocupación que generó en personas indocumentadas dentro de Florida y de las detenciones que se produjeron, también hubo efectos económicos. Empresas de determinados sectores comenzaron a tener problemas para conseguir mano de obra.

Dado el riesgo que significa para ellos vivir en un estado con esa legislación, muchos trabajadores tomaron la decisión de mudarse a otras partes de EE.UU. Ante esto, compañías, especialmente del sector agrícola y de la construcción, ven afectada buena parte de sus trabajadores a disposición.

Qué hicieron las empresas de Florida para reemplazar a los trabajadores indocumentados

Una de las primeras ideas la aportó Temp Labor y AG Labor, la empresa de Orlando que se destaca por ser la que mayor cantidad de trabajadores agrícolas trae al país con visa H2A. Ante el nuevo escenario, la compañía se propuso reclutar personas de países de la región, según consignó Telemundo.

Concretamente, el plan es aumentar los trabajadores provenientes de México y Centroamérica y destinar recursos a aceitar esa forma de contratación. Un ejemplo de esto es un posible arreglo con el país que preside Andrés Manuel López Obrador para que los inmigrantes se capaciten allí y luego crucen a Estados Unidos para comenzar sus labores, según declaró una autoridad de la compañía al citado medio.

En lo que refiere al territorio mexicano, se estima que la empresa aumentará en un 10 por ciento sus trabajadores provenientes de allí. Con este nuevo enfoque que aplica Temp Labor y AG Labor, se podrían traer unas 7.000 personas de países de la región. La cifra aumentaría si otras compañías adoptan esta misma idea.

Lea más en El Tiempo