Trabajadores públicos de Anzoátegui calificaron de “burla” lo que recibieron como primera cuota de aguinaldos

Trabajadores públicos de Anzoátegui calificaron de “burla” lo que recibieron como primera cuota de aguinaldos

 

El pasado martes 10 de octubre, los trabajadores públicos del país comenzaron a recibir la primera cuota del bono de fin de año. Al menos en Anzoátegui las quejas no se hicieron esperar, pues hay a quienes les pagaron alrededor de 100 bolívares, que hoy en día equivalen a menos de tres dólares.





Por Javier A. Guaipo / Corresponsalía lapatilla.com

Este adelanto, que corresponde al 25 % de los aguinaldos, fue calificado por dirigentes sindicales como una “cruel burla”, pues no les alcanza ni para completar la comida de una semana, y mucho menos para pensar en unas “navidades felices”.

“Lo peor es que mantuvieron la modalidad de pago en cuatro partes. Así es imposible que el trabajador tenga alguna oportunidad de comprar algo para las fiestas decembrinas”, criticó José Hurtado, presidente del Sindicato Unión Regional de Empleados Públicos del estado Anzoátegui (Urepanz).

Insistió en que en estas condiciones no se pueden mantener las tradiciones, por lo que “en las casas no habrá olor a hallacas ni a pintura, tampoco estrenos ni juguetes, porque el Gobierno Nacional se ha empeñado en convertirse en un ‘Grinch”.

Yovanni Yaguaracuto, secretario ejecutivo del Sindicato de Trabajadores de la Salud (Sintrasalud) en la entidad, indicó que los jubilados con más de 30 años de servicio apenas recibieron 100 bolívares, lo que consideran una humillación.

“En vez de dignificar a la clase trabajadora, lo que están es burlándose de ella. Ya el tiempo de la esclavitud pasó, pero con este Gobierno parece que está volviendo. Tenemos un salario miserable de 130 bolívares y las bonificaciones que nos corresponden tampoco dan para suplir nuestras necesidades”, manifestó.

Los dirigentes sindicales coincidieron en la petición al Ejecutivo Nacional para que den un bono especial de fin de año que permita equilibrar la situación.

Hurtado fue más específico y sugirió al gobernador chavista de Anzoátegui, Luis Marcano, que disponga un porcentaje del ingreso por peajes y demás tributos para compensar a los trabajadores. “En vez de gastar en fiestas, que ayuden a que el trabajador realmente pueda tener unas Navidades decentes”.