Al menos un muerto y decenas de heridos tras terremoto de magnitud 6,3 en Afganistán

Al menos un muerto y decenas de heridos tras terremoto de magnitud 6,3 en Afganistán

Un médico y voluntarios atienden a supervivientes heridos en un hospital tras el terremoto en Herat el 15 de octubre de 2023. – Un terremoto de magnitud 6,3 sacudió el oeste de Afganistán el 15 de octubre, causando un muerto y decenas de heridos en la misma región donde la semana pasada murieron más de 1.000 personas a causa de los temblores. (Foto de AFP)

 

 

 





Un sismo de magnitud 6,3 sacudió la madrugada del domingo la ciudad de Herat, en el noroeste de Afganistán provocando al menos un muerto y decenas de heridos en esa región golpeada a comienzos de mes por otros dos terremotos que dejaron un millar de fallecidos.

El movimiento telúrico se produjo a las 03H36 GMT, a 33 kilómetros de Herat, en la provincia occidental del mismo nombre, indicó el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS). Dos réplicas menos intensas se produjeron después.

Abdul Qadeem Mohammadi, jefe del hospital regional de Herat, afirmó que habían registrado hasta el momento un muerto y 93 heridos.

Por su parte, las autoridades encargadas de la gestión de catástrofes indicaron que todavía estaban evaluando la magnitud de la destrucción más cercana al epicentro.

Según un periodista de AFP en Herat, la mayoría de los habitantes siguen durmiendo a la intemperie una semana después del mortífero terremoto, por temor a que se produzcan nuevos seísmos, aunque algunos volvieron a sus casas.

“Los habitantes de Herat están aterrorizados y asustados”, explica un comerciante de 27 años, Hamid Nizami, que agradeció que el sismo sucediera durante el día mientras la gente estaba despierta.

 

Heridos afganos trasladados a un hospital tras el terremoto en Herat el 15 de octubre de 2023. – Un terremoto de magnitud 6,3 sacudió el oeste de Afganistán el 15 de octubre, causando un muerto y decenas de heridos en la misma región donde la semana pasada murieron más de 1.000 personas a causa de los temblores. (Foto de AFP)

 

El 7 de octubre, un terremoto de magnitud 6,3 y ocho potentes réplicas sacudieron la zona, derribando hileras de casas rurales e hiriendo también a cientos de personas.

El gobierno talibán estimó en más de un millar los muertos, mientras que la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó el sábado que la cifra rondaba los 1.400 fallecidos por el terremoto.

Desde los temblores, miles de personas en la provincia pernoctan en automóviles, jardines o tiendas de campaña, ya que sus viviendas se han convertido en polvo.

“Muchos de nuestros compatriotas no tienen dónde vivir y las noches son muy frías”, contó Nizami.

Cuatro días más tarde, con miles de residentes aterrorizados sin refugio y voluntarios en busca de supervivientes, otro temblor de la misma intensidad mató a una persona e hirió a otras 130.

Más del 90% de los fallecidos en los terremotos eran mujeres y niños, informó Unicef el miércoles.

Las Naciones Unidas dijeron que más de 20.000 personas se habían visto afectadas por la emergencia.

Al menos seis ciudades rurales del distrito de Zenda Jan fueron derruidas completamente.

Necesidad de refugios

Afganistán sufre ya una grave crisis humanitaria, con la retirada generalizada de la ayuda extranjera tras la vuelta de los talibanes al poder en 2021.

Proporcionar refugios antes de la llegada del invierno será uno de los grandes desafíos de las autoridades talibanesas, que tomaron el poder en agosto de 2021 y mantienen relaciones tensas con las organizaciones de ayuda internacional.

Afganistán sufre frecuentes terremotos, sobre todo en la cordillera del Hindú Kush, cerca del punto de unión entre las placas tectónicas de Eurasia y la India.

En junio de 2022, un terremoto de magnitud 5,9 dejó más de mil muertos y decenas de miles de personas sin hogar en la provincia de Paktika (sudeste).

AFP